La Cámara de Diputados finalizó sobre las 07:30 horas de este jueves la votación del articulado y dio media sanción al proyecto de ley del Presupuesto Quinquenal enviado por el Poder Ejecutivo, en una maratónica sesión que comenzó en la tarde del miércoles.
En la última jornada de sesiones, se aprobaron artículos y modificaciones relevantes como las reasignaciones presupuestales para la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica, Fiscalía, el Plan de Alfabetización en Cárceles, Cinemateca y el Instituto Clemente Estable.
Además, se impulsaron partidas para fortalecer el Centro Coordinador Unificado en Fronteras, el arrendamiento de dispositivos electrónicos contra la violencia de género y la incorporación de intérpretes en lengua de señas.
Por otra parte, se dio el visto bueno para la creación de la Agencia de Vigilancia Sanitaria en la órbita del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Nacional del Espacio en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
En cuanto a los artículos referidos a la seguridad, se aprobó la incorporación de 500 agentes policiales ejecutivos —que se incorporarán al Ministerio del Interior 200 en 2027, 200 en 2028 y 100 en 2029— y otros 500 cargos de personal penitenciario para el Instituto Nacional de Rehabilitación.
Uno de los puntos que protagonizó el debate fue la reasignación impulsada por Cabildo Abierto para los sueldos de las Fuerzas Armadas, que fue aprobada por 93 de los 99 diputados presentes. Quienes dividieron sus votos fueron los representantes del Partido Colorado —Vamos Uruguay acompañó, pero Unir para Crecer no—.
Sin embargo, el inciso que generó mayor polémica fue la hoja aditiva 26, que proponía darle permiso a los legisladores a hacer pedidos de informes a Presidencia de la República. En un principio, se aprobó gracias al voto del presidente de la cámara, el frenteamplista Sebastián Valdomir, pero en la mañana de este jueves pidió reconsiderarlo, dio vuelta su voto y finalmente no salió.
Quien protestó más vehementemente por esta marcha atrás fue el colorado Felipe Schipani. “Lo que acabamos de presenciar ha sido una vergüenza para la República y para este Parlamento. Todos los que estábamos en sala vimos como la patota se le fue encima y quiso convencerlo. Seguramente llegaron llamados de la Torre Ejecutiva para frenar esto. ¿Qué es lo que quieren esconder?”, reclamó el legislador en sala.
Más allá de eso, el tratamiento del proyecto siguió su curso y, al finalizar, un legislador de cada partido tomó la palabra para dar un cierre. El nacionalista Sebastián Andújar consideró que el proyecto se fue “un poco mejor” de lo que entró y le agradeció a Valdomir por la “conducción del debate”.
El frenteamplista Mariano Tucci destacó que la media sanción del Presupuesto y la aprobación del articulado se dio con votos de todos los partidos. “Eso, que representaba un desafío para el gobierno, se ha logrado sortear con el respaldo de su fuerza política y con la confianza de los partidos aquí representados”, afirmó.
El colorado Conrado Rodríguez valoró que su partido actuó con “responsabilidad”. “Lo que sí está muy claro es el trabajo desarrollado. Quiero reconocer el trabajo de los miembros de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, de los funcionarios y de los coordinadores”, aseguró.
Por último, quien cerró la sesión fue Valdomir. “El aprendizaje que nos llevamos es importantísimo. En los 100 años que cumple el Palacio Legislativo, por primera vez esta cámara ha logrado votar de manera electrónica; es un antes y después que cambia cualitativamente las condiciones en las que discutimos y tratamos temas tan relevantes para la ciudadanía”, finalizó.