La Cámara de Representantes realizó un homenaje este martes a pocos días del 25 aniversario de la histórica gesta olímpica de Milton Wynants, el ciclista sanducero que sorprendió al mundo entero al obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos del año 2000 con sede en Sydney, Australia. 

El homenaje estuvo a cargo del diputado nacionalista Fermín Farinha, quien destacó la “garra” del sanducero y la potente historia detrás de su éxito.

Wynants estuvo presente en el homenaje junto con su familia y el intendente de Paysandú Nicolás Olivera. Allí llevó su medalla olímpica y se emocionó con los halagos y un video conmemorativo que se hizo de su victoria y su vuelta a Uruguay.

El 20 de setiembre del 2000 quedó marcado en la historia del deporte uruguayo gracias a Milton Wynants, quien consiguió la medalla de plata en la prueba por puntos de ciclismo en pista en Sídney. Llegó a la competencia por invitación y con 12 unidades estaba fuera del podio, pero en el último sprint, que otorgaba puntaje doble, terminó segundo y sumó los puntos necesarios para sorprender al mundo. Así, se subió al podio detrás del español Joan Llaneras y por delante del ruso Alexei Markov, en lo que fue la última medalla olímpica de Uruguay.

En diálogo con Montevideo Portal en 2023, Wynants aseguró que cada aniversario revive la emoción de aquel día. Contó que guarda la medalla en su casa y la valora como una hazaña imborrable, premio a “los sacrificios y el amor por el deporte”. Recordó que ver la bandera uruguaya ondear en Australia fue “el disfrute más grande que un deportista puede tener” y dejó un mensaje a las nuevas generaciones: “No hay nada imposible, los logros llegan cuando uno deja todo y no busca pretextos. El esfuerzo es la base de todo”.