Contenido creado por Agustín Borges
Política

Desde el respeto

Diputados postergó votación de reparación a víctimas de guerrilla tras hallazgo de restos

“Se trata de un tema de respeto para ambas partes”, aseguró Martín Sodano, legislador de Cabildo Abierto.

07.06.2023 20:25

Lectura: 3'

2023-06-07T20:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los coordinadores de todas las bancadas de Diputados decidieron postergar la votación del proyecto de ley para reparar a las víctimas de la guerrilla por hechos sucedidos entre 1962 y 1976. La decisión tuvo lugar tras el hallazgo este martes de restos óseos en el Batallón Nº 14, en la zona Toledo.

La legisladora del Frente Amplio Lucía Etcheverry planteó cierta “inquietud” a la hora de tratar el tema, algo que todos los partidos compartieron, informó El Observador. La votación se retomará, posiblemente, la próxima semana, aunque aún no hay una fecha decidida.

Cabildo Abierto, impulsor de esta iniciativa, también estuvo de acuerdo con la decisión de postergar la votación. En diálogo con Montevideo Portal, el legislador cabildante Martin Sodano dijo que, en su opinión, se trata de un tema de “respeto”.

“Lo que se está haciendo con el tema de las reparaciones es respeto hacia las víctimas de un lado y, justo en este momento, hubo un hallazgo de las víctimas del otro lado. Entonces, por un tema de respeto, extender algo que hasta ahora no estuvo, me parece algo lógico”, agregó.

La palabra de Manini Ríos

El senador de Cabildo Abierto y excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, consideró este miérocles como “una buena noticia” el hallazgo este martes de restos óseos en el Batallón Nº 14.

“Esto del hallazgo de huesos, que para mí es una buena noticia, en la medida de que vaya cerrando algún capítulo al menos con una familia; creo que es una buena noticia, la casualidad puede darse. Yo honestamente no tengo ningún elemento para decir que se esperó a tal día para hacer el anuncio. Todo puede especularse, pero yo no me afilio a esa teoría de la especulación de que se haya esperado a tal día”, respondió Manini Ríos en el programa Estado de situación de Radio Oriental, tras ser consultado sobre si veía una relación entre la fecha del hallazgo y la votación en Diputados del proyecto de ley de reparación de víctimas de la guerrilla.

“Honestamente, no creo que haya sido una cosa intencional, sino que es la casualidad de que apareció ayer. Y aparte no cambia nada. Los votos que van a estar para este proyecto de ley van a seguir estando. No le veo más que una casualidad en el tiempo”, agregó.

Montevideo Portal