Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

El buen vecino

Diputados del litoral advierten por impacto en comercios tras la reapertura de fronteras

El Monitor de Coyuntura de la UCU consignó que es 34% más conveniente cruzar a hacer compras a Argentina que antes del cierre de los puentes.

01.09.2021 11:32

Lectura: 3'

2021-09-01T11:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Once diputados de varios partidos políticos del litoral del país emitieron una declaración este miércoles por la situación que se puede generar en los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano y Salto con los comercios locales tras la apertura de fronteras.

Tras una reunión mantenida de manera virtual, los representantes nacionales resolvieron “sumarse de forma activa al trabajo que están llevando los intendentes de los departamentos afectados y sus respectivos centros comerciales, para llevar adelante políticas nacionales que subsanen los problemas existentes en la frontera”. Los legisladores plantearon “dar carácter de urgente a la problemática de fronteras” y avanzar de forma conjunta “en proyectos que permitan defender el interés nacional y a los comercios locales” ante la reapertura de los puentes.

La declaración fue firmada por los diputados del Frente Amplio: Cecilia Bottino (Paysandú), Álvaro Lima (Salto), Enzo Malán (Soriano) y Constante Mendiondo (Río Negro).

Por el Partido Nacional: María Fajardo (Soriano), Eduardo Lorenzo (Río Negro) y Nancy Nuñez (Paysandú).

Los colorados firmantes fueron Martín Melazzi (Soriano), Juan Carlos Moreno (Paysandú) y Omar Estevez (Salto). También se adhirió al documento el diputado de Cabildo Abierto por el departamento de Salto Rodrigo Albernaz.

El tipo de cambio y Argentina

En el último Monitor de Coyuntura de la Universidad Católica (UCU) se consignó que es alrededor de un 34% más conveniente cruzar a hacer compras a Argentina que antes del cierre de fronteras, por la relación bilateral de precios, que es la “peor desde la hiperinflación de 1989” y se ubica en torno a la mitad de su promedio histórico.

Aunque tras el cierre impuesto por la pandemia resultó beneficioso para el comercio de esa región del país (hubo un aumento del 25% en las ventas los primeros meses), la nueva reapertura en particular de los puentes binacionales puede traer como consecuencia debido a la devaluación del peso argentino que la mayoría de los productos básicos sean bastante más accesibles en Argentina.

“Lo que sucedió con ese indicador a lo largo de ese período no fue relevante en la medida en que los habitantes de nuestro litoral no podían cruzar a Concordia, Colón o Gualeguaychú, pero cuando lo hagan en las próximas semanas se encontrarán con una situación mucho más conveniente que la que puedan recordar de antes del cierre. Por cierto, la situación que se describe para nuestros compatriotas de aquella zona del país es igualmente válida para el resto de los uruguayos. Y también lo es, pero con el signo opuesto, para los argentinos que vayan a llegar a nuestro suelo en las próximas semanas”, se indicó desde el Observatorio de la Coyuntura Económica de la UCU.

Montevideo Portal


Te puede interesar Apertura de fronteras: ¿qué dijo Lacalle sobre posible entrada de extranjeros inmunizados?