Política

Atentamente

Diputados del FA plantean ingreso de emergencia y “dejar sin efecto aumento de tarifas”

La bancada de diputados del Frente Amplio plantea que estas medidas deben aplicarse “para que la crisis no recaiga sobre los sectores más vulnerables”.

18.12.2020 21:38

Lectura: 3'

2020-12-18T21:38:00
Compartir en

La bancada de Diputados por el Frente Amplio emitió una minuta de comunicación que atiende las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para contener el avance de la pandemia del coronavirus.

Los representantes frenteamplistas solicitan al Poder Ejecutivo puntos para atender la protección social y sanitaria y creen que se deben "establecer protocolos sanitarios efectivos para todos los ámbitos laborales".

Además, se exige un "subsidio por enfermedad para trabajadoras y trabajadores desde el momento que deban realizar cuarentena por prescripción médica".

Por otro lado, se pide "establecer un mecanismo, excepcional y transitorio, de redistribución de recursos humanos entre el conjunto de los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)" y "celeridad en la adquisición de insumos de equipos de protección personal; excepcionar los procedimientos de compra".

Se hace énfasis en el "fortalecimiento del primer nivel de atención: incorporación de las TICs para favorecer la asistencia mediante telemedicina (celulares, tablets, acceso a datos para el conjunto de los centros que componen el primer nivel de atención): y el "acceso gratuito a hisopados".

Además, se pide "incrementar la capacidad de testeo abarcando casos sospechosos y garantizar que cualquier habitante del país al que se le deba realizar el hisopado pueda practicárselo indistintamente en cualquiera de los prestadores integrales de salud, independientemente de su calidad de usuario de esa u otra institución".

También consideran que se debe "constituir un ámbito sistemático de coordinación y monitoreo exclusivamente para COVID 19 entre autoridades de la JUNASA y los prestadores, de modo de ajustar los protocolos de actuación para unificar criterios".

Entre otras medidas creen necesaria una "campaña masiva de difusión, recordando las medidas de prevención por parte de los diferentes operadores de telecomunicaciones".

En materia de protección socioeconómica creen necesario el "ingreso ciudadano de emergencia para los hogares más castigados".

También proponen "dejar sin efecto, durante el transcurso de la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo de 2020, el aumento de tarifas de servicios públicos (UTE, OSE y ANTEL)".

Y creen necesaria la "suspensión de cortes de servicios públicos básicos (agua, luz y telecomunicaciones) y un "subsidio a los alquileres y suspensión de lanzamientos".

Por otro lado, creen que hay otros puntos que deben ser atendidos como: "exoneraciones a pequeñas empresas, fondo de emergencia para el sector turístico, un fondo de alimentación y promoción de producción familiar agropecuario, un bono mensual de datos móviles de internet para garantizar el acceso a teletrabajo y la sostenibilidad del vínculo entre la familia y las instituciones educativas".

"La realidad requiere de la aplicación de estas y otras medidas para que el impacto de la crisis sanitaria, económica y social no recaiga sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", concluyen en la minuta los diputados del FA.


Te puede interesar Senado aprobó proyecto de ley que limita derecho a reunión y pasa a Diputados