Contenido creado por Santiago Magni
Política

En esta trinchera ateos no quedan

Diputados del FA piden informes por desarchivo de expedientes por violación de la laicidad

La bancada de representantes de la oposición pregunta a Secundaria “cuál es el criterio” para “desarchivar algunos expedientes y no otros”.

26.10.2021 20:32

Lectura: 2'

2021-10-26T20:32:00-03:00
Compartir en

La bancada de diputados por el Frente Amplio (FA) emitieron un pedido de informes dirigido al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con destino a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a la Dirección General de Educación Secundaria por el desarchivo de varios expedientes, entre ellos el que investigaba a docentes del Liceo 1 de San José que fueron sumariados por proselitismo.

Se trata del caso de los profesores que se sacaron, dentro del centro educativo, una foto con pancartas con consignas en contra de Vivir sin miedo, propuesta que se sometió a plebiscito en 2019.

Los diputados frenteamplistas preguntan a la Dirección General de Educación Secundaria cuáles fueron los motivos y argumentos para “tres de los expedientes archivados”. Además, preguntan “bajo qué norma se sustenta dicho procedimiento de desarchivo” y “¿bajo qué criterio?”.

Según informó este martes la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), hay dos de los docentes sumariados que su cargo está en “peligro de destitución”. Las dos docentes fueron notificadas de un informe del director de la División Jurídica que recomienda a la Dirección General de la Educación Secundaria la destitución de ambas docentes por violar el artículo 58 de la Constitución de la República.

Los diputados del FA preguntan si se recibió informe de la División Jurídica que condicione las medidas procedimentales. En caso afirmativo buscan saber cuáles fueron esos informes.

“Si el Consejo de Educación Secundaria (en aquel entonces) ya había tomado resolución, ¿por qué motivo se vuelve a revisar dicho procedimiento?”, añaden.

Por otro lado, buscan saber si existen otros expedientes con los que se haya procedido de igual forma y por qué “hay otros expedientes que no se desarchivaron”.

Según informaron desde el FA a Montevideo Portal, “la exdirectora del Liceo 1, Miriam Arnejo, también estaba comprometida por violación de la laicidad cuando llevó a estudiantes del liceo a una charla con el hoy presidente Luis Lacalle Pou cuando se estaba en campaña electoral”.