Diputados colorados de Vamos Uruguay, sector de Pedro Bordaberry, cuestionaron una “grave omisión” de parte de la ministra de Industria, Fernanda Cardona, quien este viernes compareció en la comisión de Diputados.
En un comunicado, la bancada parlamentaria de dicho sector afirmó que la secretaria de Estado “dio a entender que no informó” al presidente de la República, Yamandú Orsi, de “elementos clave sobre la situación financiera y operativa de Ancap”. “Esta omisión explica que el presidente realizara afirmaciones equivocadas” en la conferencia de prensa del pasado 25 de abril, que “expusieron al gobierno y a la ciudadanía a una visión distorsionada de la realidad del ente”, argumentan.
De esta forma, los legisladores listan los hechos que consideran que la ministra omitió. En principio, aseguran que no se mencionó que Ancap tuvo una parada técnica “prolongada” de la refinería de La Teja, lo que “impactó fuertemente” el balance de 2024. También el hecho de que “el endeudamiento actual del ente es 13% menor que en 2019, y que el endeudamiento estructural se ha reducido en un 76%”, afirman.
Cardona también omitió que el ente “cuenta hoy con más patrimonio que en 2019 y una caja de US$ 159 millones”, además de que el crédito de US$ 160 millones —que fue “utilizado como argumento central en la narrativa oficial”— fue aprobado por unanimidad del directorio, incluyendo el voto favorable del representante del Frente Amplio.
Finalmente, insisten en que Cardona no mencionó que dicho crédito “fue necesario para afrontar compras de combustibles refinados, producto del cambio temporal en la operativa durante la parada de la refinería”.
“Se evidenció la falta de planificación al anunciar que recién se está trabajando en cambios a la metodología de fijación de precios, sin claridad ni propuesta concreta. La ministra no pudo explicar cuál será el nuevo mecanismo de fijación de precios, mientras se impone a los uruguayos pagar más por los combustibles sin una justificación transparente”, critican los legisladores colorados.
Respecto a este punto, Cardona señaló el pasado jueves que anunciarán “en breves días” el nuevo mecanismo para fijar estas tarifas, por lo que llamó a la “tranquilidad”. “Estamos trabajando”, insistió.
De todas formas, desde Vamos Uruguay aseguran que el gobierno está “instalando un relato de crisis para justificar decisiones regresivas que priorizan la caja” de Ancap “por encima del bienestar de la gente”.
Así, los legisladores afirmaron que se realizará una interpelación a la ministra de Industria si “persiste” este rumbo que “pone a Ancap por encima de los intereses ciudadanos”.
“Ancap debe estar al servicio de los uruguayos, no al revés”, cierra el comunicado.