Contenido creado por Martín Laitano
Política

Las cárceles llenas

Diputados buscan que haya prisión para quienes violen disposiciones sanitarias

El nacionalista Mario Colman envió al Parlamento un proyecto para cambiar un artículo del Código Penal y habría cuórum.

06.05.2020 17:27

Lectura: 3'

2020-05-06T17:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado nacionalista Mario Colman envió al Parlamento un proyecto de ley para modificar el artículo 224 del Código Penal y así poder castigar a quienes violen las normas sanitarias y pongan en riesgo al resto de la población.

Según indica la exposición de motivos del proyecto de ley al que accedió Montevideo Portal, "el actual delito previsto en el artículo 224 castiga el daño que se cause, siendo la violación a las disposiciones sanitarias únicamente el medio que el tipo delictivo exige para que se configure la conducta".

Sin embargo, el artículo propuesto por Colman "castiga la violación de la disposición sanitaria, con independencia de la causación del daño".

Es decir, para que la persona sea sancionada no hace falta que logre evidenciarse que contagió a otra persona. Alcanzará con que viole una norma sanitaria dispuesta para que se abra la posibilidad de ser sancionado.

"No parece prudente esperar a que esa desobediencia termine causando un daño efectivo para considerar esa conducta como suficientemente peligrosa como para merecer la reprensión penal", se añade en la exposición de motivos.

De aprobarse esta ley propuesta, el artículo 224 del Código Penal quedaría redactado de la siguiente manera: "El que violare las disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente en aras de evitar la introducción al país o la propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa de cualquier naturaleza, con peligro en la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión. Será circunstancia agravante especial de este delito si del hecho resultare un grave perjuicio a la economía nacional".

En declaraciones a la prensa consignadas por Radio Uruguay, Colman dijo que, de aprobarse esta norma, una persona que, por ejemplo, vuelva del exterior, se le dicten medidas sanitarias (como estar en cuarentena) y las incumpla, podría ser penado con cárcel.

Tras tratarse en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, Colman espera que la semana que viene pueda ser votado en el plenario y luego pasaría a la Cámara de Senadores.

Colman ya adelantó, además, que hay diputados que ven con buenos ojos aumentar la pena dispuesta por la norma, por lo que es uno de los elementos que podría sufrir modificaciones en las próximas horas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle: "No estoy dispuesto a sancionar a alguien por el no uso de tapabocas"