Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Una vuelta más

Diputados aprobó la reforma de la seguridad social y el Senado la votará este jueves

“Ha quedado aprobado el proyecto previsional común”, dijo Andújar. El oficialismo votó que “se comunique en el día” a la cámara alta.

26.04.2023 00:01

Lectura: 5'

2023-04-26T00:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Representantes aprobó en la noche de este martes el proyecto de reforma de la seguridad social, tras una jornada legislativa marcada por el paro convocado por el Pit-Cnt y la concentración en las afueras del Palacio Legislativo, donde la sesión se transmitió por pantalla gigante.

Este lunes, los diputados del oficialismo habían logrado la aprobación de la iniciativa en general, mientras que este martes se trató y aprobó el articulado del proyecto, que eleva la edad mínima para jubilarse para los nacidos en el año 1973 (quienes podrían hacerlo a los 61 años) o después.

Al cierre de la jornada, el diputado Juan Martín Rodríguez del Partido Nacional (PN) pidió que, “con la satisfacción del deber cumplido, se comunique en el día” a la cámara alta, lo que también fue aprobado por la coalición, por 55 votos en 90. “Ha quedado aprobado el proyecto previsional común”, dijo entonces el presidente de la cámara, Sebastián Andújar (PN).

El Senado tratará el proyecto este jueves, seguramente desde la hora 16, informaron fuentes nacionalistas.

El presidente de Diputados explicó que los aspectos “más significativos” de la reforma son: “La transformación de algo que hoy no es viable (sistema previsional) y que está perjudicando al bolsillo de los uruguayos”. Y agregó: “El objetivo es transformar algo que es un problema, en una solución”.

Andújar fue consultado por la prensa sobre las críticas de la oposición a la reforma, en cuanto a que afecta al bolsillo de los trabajadores, ante lo que respondió: “Hasta ahora lo que tenemos de la oposición es que se va a trabajar más y cobrar menos, algo que no pudo ser demostrado con contundencia desde el punto de vista técnico”.

“En la cancha se van a ver los pingos, de esa forma vamos a tener que obrar. Ya pasó con la Ley de Urgente Consideración (LUC), con las rendiciones de cuentas y con la Ley de Presupuesto porque la cosas que hacemos, las hacemos con certezas, no son expresiones de deseo”, manifestó el diputado nacionalista.

La negociación previa

En las últimas semanas, después de la negociación que mantuvieron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el proyecto sufrió varios cambios, algunos que incluso trastocaron los que el Poder Ejecutivo consideraba “pilares de la reforma”.

En concreto, de los cuatro puntos que Manini Ríos puso como condición para votar el proyecto, hubo dos fundamentales que el presidente aceptó.

Uno de ellos fue modificar los años considerados en el cálculo del haber jubilatorio. De los 25 que se establecían en el proyecto que fue aprobado por el Senado, ahora en Diputados se cambió para que se consideren los mejores 20 años de trayectoria laboral a la hora de calcular la jubilación, variación que se estimó tendrá un costo extra aproximado del 0,3% del Producto Interno Bruto (US$ 300 millones).

Otro reclamo de Manini Ríos fue que se sacaran del proyecto los artículos que permitían a las AFAP invertir un mayor porcentaje de sus fondos en el exterior. Esos puntos, que fueron aprobados en el proyecto votado en el Senado, quedaron por el camino en la discusión que se dio en Diputados y fueron sacados de la iniciativa.

En un caso, se agrega la posibilidad de retirarse antes de los 65 años, en particular a los 63, siempre y cuando el trabajador cumpla con una cantidad mínima de años trabajados y haya realizado aportes a la seguridad social por 38 años o más. Si el aporte se hizo durante 35, 36 o 37 años, se habilita la posibilidad de retirarse a los 64 años.

Otra de las modificaciones aceptadas por el Ejecutivo refiere a la gradualidad de la causal mínima jubilatoria, es decir, la edad de jubilación para los nacidos entre 1973 y 1975.

El proyecto establecía que los nacidos en 1972 podrían seguir jubilándose a los 60 años, mientras que para el caso de los nacidos en 1973 la edad de retiro en la reforma directamente pasaba a ser a los 63 años.

El cambio establecido en las negociaciones estableció que, por cada año de nacimiento, la edad de jubilación se mueva un año progresivamente, sin pegar el salto de 60 a 63 años. Significa que los que nacieron en 1973 podrían jubilarse a los 61 años, los de 1974 a los 62 años, y los de 1975 sí a los 63 años.

Alineados

El acto organizado por el Pit-Cnt fue destacado en redes sociales por varios dirigentes del Frente Amplio, entre ellos, los senadores Alejandro Sánchez y Sebastián Sabini.

“¡Pueblo Unido y organizado! No a la reforma”, escribió Sánchez, que compartió imágenes de la movilización. También el diputado frenteamplista Mariano Tucci se hizo eco de la movilización y compartió un video junto al texto: “No a la reforma”.

Por su parte, los diputados del FA brindaron una conferencia de prensa mientras el proyecto todavía era tratado en la Cámara Baja. El coordinador de bancada, Gonzalo Civila, señaló en conferencia de prensa que el proyecto de la reforma jubilatoria va a tener “un gran impacto negativo sobre la mayoría de la sociedad uruguaya”.

“El contexto de la votación de hoy fue con una gran movilización en la puerta del Palacio Legislativo. Una movilización de un conjunto de organizaciones sociales que expresan a amplios sectores de nuestro pueblo y que durante todo el debate de esta reforma han planteado su oposición”, comenzó Civila.

Montevideo Portal


Te puede interesar Alineados, FA y Pit-Cnt dijeron “no” a una reforma jubilatoria “con enfoque de clase”