Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Habilita el asa que juega el Uru

Diputados aprobó extensión de Jornales Solidarios y debate IVA al asado

La Cámara Baja trató ambos proyectos que ya fueron aprobados por unanimidad, tras un extenso debate en el Senado.

22.03.2022 17:40

Lectura: 3'

2022-03-22T17:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuando la Cámara de Diputados iba a sesionar de forma extraordinaria este martes con el fin de votar la exoneración de IVA al asado por un mes y la extensión de los Jornales Solidarios, ambos proyectos que se aprobaron de forma unánime esta mañana en el Senado, la falta de quórum para iniciar la sesión demoró el inicio del plenario al punto que debió comenzó dos horas más tarde de lo previsto.

El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez explicó a Montevideo Portal que por el reglamento,  para el inicio de la sesión se requería que dos tercios de los diputados que firmaron el llamado extraordinario a sala estuviesen presentes, pero por la campaña de cara al domingo muchos de los legisladores titulares de la coalición multicolor habían pedido licencia.

En este sentido, el oficialismo contaba con 34 diputados presentes para comenzar la sesión, cuando fueron 53 los que firmaron el llamado a sala.

En este sentido, para que los diputados suplentes puedan asumir la banca se requiere que la sesión haya comenzado, pero al no alcanzar el quórum suficiente la sesión se vio demorada y sobre la hora 17 permanecía sin comenzar un plenario pactado para que iniciará a la hora 16.

El periodista de canal 10 Martín Lees informó que se dio “una situación imprevista en Plenario de Diputados: inicio de sesión demorada por falta de quórom”.

“Por licencias, la coalición multicolor no tiene el número de diputados necesario para comenzar la sesión y votar proyectos del gobierno. La bancada del Frente Amplio espera afuera”, agregó Lees.

Por su parte, la diputada del MPP Bettiana Díaz Rey expresó: “Desidia y poco apego a cumplir con los mandatos su propio gobierno. Seguimos esperando”.

Rodríguez informó que hacían faltaba dos diputados del los 53 para poder dar inicio a la sesión y que estaban en camino. Finalmente, tras dos horas de demora, la sesión comenzó sobre la hora 18 de este martes. 

Finalmente la sesión se reanudó y luego de tres horas de tratamiento el proyecto para extender hasta mayo de este año los Jornales Solidarios fue votado por unanimidad, con 85 votos. 

Esta prórroga implicará para los beneficiarios del programa, "dentro de los primeros diez días siguientes de ejecutado su trabajo en cada mes, perciban la prestación transitoria por un monto máximo mensual nominal equivalente a $ 6.250", siempre que cumplan las obligaciones que asumieron al ingresar al programa. 

Por otra parte, luego de aprobar dicha extensión, sobre la hora 21 Diputados comenzó a discutir el otro proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que pretende exonerar de la tasa de IVA mínimo (10%) al asado y que seguramente sea votado por todos los partidos políticos como ocurrió en el Senado. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Senado aprobó de forma unánime exonerar de IVA al asado por un mes