Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Se armó el equipo

Diputados activó Comisión de Seguridad Social donde Cabildo insiste en cambiar el proyecto

El nacionalista Pedro Jisdonian preside el órgano, que está integrado por 12 legisladores de la coalición de Gobierno y ocho opositores.

01.02.2023 20:10

Lectura: 4'

2023-02-01T20:10:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Diputados definió quiénes integrarán la Comisión que se abocará al estudio del proyecto de ley de reforma de la seguridad social, que ingresó al Parlamento el 21 de octubre; además de establecer cómo será el régimen de trabajo. El diputado nacionalista Pedro Jisdonian será quien la presida.

En el órgano estarán los legisladores Ruben Bacigalupe, Pedro Jisdonian, Juan Martín Rodríguez, Carmen Tort, Pablo Viana y Álvaro Viviano, que representarán al Partido Nacional.

Por el Partido Colorado estarán Jorge Alvear y Conrado Rodríguez; por Cabildo Abierto los diputados Álvaro Perrone y Martín Sodado; por el Partido de la Gente el legislador Daniel Peña; y por el Partido Independiente el diputado Iván Posada.

Desde la oposición integrarán la Comisión los diputados Felipe Carballo, Gonzalo Civila, Verónica Mato, Ana Olivera, Gustavo Olmos, Gabriel Otero, Sebastián Valdomir y Carlos Varela, en representación del Frente Amplio. Al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) lo representará César Vega.

En su cuenta de Twitter Jisdonian expresó: “Quiero por este medio agradecer a mis compañeros la confianza en mí depositada, eligiéndome presidente de la Comisión de Seguridad Social. Desempeñaré mi cargo con responsabilidad y compromiso para lograr el mejor resultado”.

Por otro lado, Vega escribió: “Desde la semana que viene comienza el tratamiento del proyecto de reforma jubilatoria en comisión, durante más de un mes y con el PERI vamos a estar participando de la discusión, de una reforma con la cual tenemos muchas discrepancias”.

Por su parte, desde Cabildo Abierto insisten que se deben plantear cambios al proyecto que obtuvo media sanción en el Senado.

Perrone expresó que harán todos sus planteamientos en la Comisión y que pretenden cambios que tienen que ver con el cálculo de los 25 años de aportación, así como con el aumento de la edad jubilatoria para algunos sectores que pretenden que “sean modificados” para que tengan “algún tipo de beneficios”, según consignó Telemundo (Canal 12).

Desde el Partido Colorado, Schipani dijo que “hay aspectos del proyecto que van a poder conversarse y negociarse”, aunque dijo que, “naturalmente”, debe ser “sin modificar ninguno de los aspectos sustanciales que ya fueron negociados con los partidos políticos, previo al ingreso del proyecto al Parlamento y en el propio Senado de la República”.

Olmos, del Frente Amplio, afirmó en rueda de prensa que su partido tiene la expectativa de que el Poder Ejecutivo brinde información “sobre un conjunto de aspectos que no lo hizo en el Senado”, además de apuntar a la necesidad de debatir los cambios que se hicieron el día de la votación en el Senado, “sin discusión previa”.

¿Cuáles son los principales ejes de la reforma de la seguridad social?

Uno de los cambios impulsados llevará al aumento de la edad mínima de retiro de 60 a 65 años. El nuevo régimen será para todos los nacidos después de 1973, que por ingresar en una “transición” se podrán jubilar con 63 años. Los nacidos en 1974 se podrán jubilar con 64 años, y desde 1975 en adelante, con 65 años.

Para las personas ya jubiladas no habrá modificaciones en cuanto a sus derechos.

El nuevo régimen, que busca instalar un Sistema Previsional Común, comenzará a regir a partir del año 2032.

Según señala el proyecto, a quienes configuren causal jubilatoria a partir del 1º de enero de 2033, los regímenes anteriores correspondientes a cada ámbito de afiliación les serán aplicables parcialmente de acuerdo a un estatuto jurídico de convergencia con el Sistema Previsional Común.

Además, el proyecto establece que las personas, una vez jubiladas, podrán optar por seguir trabajando.

Los actuales jubilados no entran en la reforma, aunque sí obtendrán la posibilidad de trabajar estando jubilados.

Uno de los temas más debatidos en el oficialismo fue la fórmula de cálculo de la tasa de remplazo. En la actualidad se efectúan dos cálculos promediando por un lado los sueldos correspondientes a los últimos 10 años de servicios y, por otro, los de los mejores 20 años de servicios, y se opta por el promedio que resulte más favorable para el trabajador


Te puede interesar Las condiciones de Cabildo para votar la reforma: “Los votos en Diputados no están”