Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Estamos viendo

Las condiciones de Cabildo para votar la reforma: “Los votos en Diputados no están”

Los legisladores del partido de coalición se reunirán en los próximos días para tomar una decisión en conjunto.

03.01.2023 09:22

Lectura: 2'

2023-01-03T09:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de Diputados de Cabildo Abierto se reunirá en los próximos días para analizar el proyecto de reforma de la seguridad social, que será tratado en la cámara baja tras aprobarse en el Senado. 

Una fuente del partido aseguró a Montevideo Portal que aún no hay una decisión tomada, aunque sí saben de antemano que existe una serie de condiciones que el partido de coalición exigirá en el Parlamento. 

“Por ahora solo en el Senado estaban los votos, los votos en diputados no están”, agregó la fuente. Los legisladores cabildantes prevén analizar el documento los primeros días de enero y luego mantendrán una reunión partidaria para tomar una postura. 

Entre esas condiciones, en el partido hacen hincapié en dos: la reforma de la Caja Notarial y bajar la edad de 25 a 15 con respecto al período que se toma para el cálculo de la tasa de reemplazo. 

El diputado Sebastián Cal dijo a El País que también insistirán en que se elimine el Impuesto a la Seguridad Social (IASS). Dentro de la bancada del Partido Nacional no ven esto como una opción viable, pero entienden que lo más “cordial y democrático” será discutirlo en comisión. 

En Cabildo son conscientes de que si no se aprueban estas condiciones, se hará “difícil” que el texto se apruebe. 

En tanto, lo otro que les preocupa a los diputados es el poco tiempo de análisis de la reforma. Si bien el oficialismo pretende que se vote al regreso del receso parlamentario, Cabildo considera que se debería dar un poco más de tiempo. 

“No decimos que no sea suficiente, decimos que es un texto que va a marcar los próximos años por lo que no se puede aprobar así como así”, agregó la fuente.

Montevideo Portal