Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Servidores

Diputado propone que empleados públicos estén obligados a ir a comisiones investigadoras

Schipani presentó un proyecto de ley que plantea que se considere “falta administrativa grave la incomparecencia sin causa justificada”.

29.09.2022 18:55

Lectura: 2'

2022-09-29T18:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani presentó este jueves en el Parlamento un proyecto de ley para modificar el funcionamiento de las comisiones investigadoras, que propone que los funcionarios públicos tengan la obligación de concurrir en caso de ser citados.

Schipani, que impulsó la comisión investigadora sobre las horas sindicales de integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), propone que se considere una “falta administrativa grave la incomparecencia sin causa justificada”.

El legislador dijo que entiende que una “de las grandes falencias de las comisiones investigadoras es que la concurrencia de los testigos es voluntaria”, y que con esta iniciativa procura “darle más herramientas a la investigación parlamentaria”.

El proyecto presentado por Schipani consta de un único artículo que modifica el artículo 39 de la ley 16.698 (Comisiones Parlamentarias): “Toda persona llamada a declarar como testigo ante una Comisión Investigadora tiene derecho a ser asistida por abogado. Este tendrá todas las atribuciones que le permitan controlar la regularidad jurídica del interrogatorio según las disposiciones de la presente ley. Podrá, igualmente, formular preguntas y solicitar las rectificaciones que considere necesarias para conservar la fidelidad y exactitud de lo declarado. Los funcionarios públicos están obligados a comparecer ante una Comisión Investigadora cuando sean convocados. La incomparecencia sin motivo justificado será considerada una falta administrativa grave, que la respectiva Comisión deberá informar al organismo de origen del funcionario”.

La iniciativa será tratada en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación y Administración.

Montevideo Portal


Te puede interesar Comisión aprobó por unanimidad derogación del Adicional del Fondo de Solidaridad