Contenido creado por Agustín Borges
Política

Ahora sí

Comisión aprobó por unanimidad derogación del Adicional del Fondo de Solidaridad

En 2024 se comenzará con un descuento del 50% y para el próximo Presupuesto Nacional se tendrá que considerar la reducción de la otra mitad.

29.09.2022 16:43

Lectura: 3'

2022-09-29T16:43:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado aprobó este jueves por unanimidad la derogación del Adicional al Fondo de Solidaridad que se cobra a los egresados universitarios, informaron fuentes del Poder Legislativo a Montevideo Portal.

La votación se dio en el marco del tratamiento de la Rendición de Cuentas, y los legisladores de la oposición, que acompañaron más de la mitad del articulado, también votaron la eliminación paulatina del pago Adicional del Fondo de Solidaridad.

El senador nacionalista Sergio Botana expresó a Montevideo Portal que la eliminación se logró por unanimidad, pero que el proyecto original sufrió una modificación.

“Se adelantó para que en 2024 comience la reducción en un 50% y se dejó previsto que para los dos primeros años del próximo período de gobierno (2025-2026) se reduzca un 25% cada año hasta eliminar el impuesto”, dijo el legislador, que señaló que esa circunstancia deberá tener que se contemplada en el próximo presupuesto quinquenal.

En este sentido, Botana dijo que esto fue el “fruto de la lucha” del senador del Partido Nacional Jorge Gandini, quien contó con el apoyo de toda la bancada.

Un acuerdo que tardó en llegar

Después de varios meses de interrogantes, Gandini expresó este miércoles que, finalmente, “lograron encontrar el financiamiento” para la eliminación progresiva, que comenzará a aplicarse el 1º de enero del 2024 y no de 2023, como se había manejado en Diputados. 

Además, comentó que se dispuso un incremento en el presupuesto de la Udelar en 160 millones de pesos adicionales con destino a “horas docentes” y “expansión” de la Universidad de la República al interior del país.

Por otro lado, el senador nacionalista Gustavo Penadés explicó que los fondos para el financiamiento surgieron de reasignaciones correspondientes a partidas que no fueron ejecutadas en algunos ministerios, como por ejemplo el Ministerio de Economía y Finanzas.

“En algunos ministerios sobró dinero y estamos tratando de recurrir a esos fondos, en lo que se conoce como partidas a reaplicar. Otros están vinculados a programas que, al no haber sido ejecutados, se pueden redireccionar para la atención de las demandas que los senadores han planteado”, argumentó el nacionalista.

En su comparecencia al Parlamento, el rector de la Universidad de la República, Rodrígo Arim, afirmó que el aporte por el Adicional al Fondo de Solidaridad representa un ingreso de cerca de US$ 15 millones para la Udelar, que son destinados a obras de infraestructura sobre todo en el interior del país.


Te puede interesar Cuánto recauda el Fondo de Solidaridad Adicional, y por qué diputado propone eliminarlo