Contenido creado por Santiago Magni
Política

Horas vacías

Diputado presentó pedido de informes sobre la cantidad de horas vacantes en Secundaria

El legislador Sebastián Sabini planteó interrogantes sobre la cantidad de horas vacantes y los centros de estudio y grupos afectados por esta situación.

01.06.2021 14:49

Lectura: 2'

2021-06-01T14:49:00-03:00
Compartir en

El diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastián Sabini presentó un pedido de informes en la Cámara de Representantes, luego de una denuncia que hizo la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) sobre la cantidad de horas vacantes.

Fenapes manifestó en sus redes sociales que al día 31 de mayo de 2021 "aún faltan designar 5.571 horas, las que se encuentran vacantes en educación secundaria afectando a una cantidad considerable de estudiantes, parte de lo cual consta en la página web de la Dirección General de Educación Secundaria (http://servicios.ces.edu.uy/pizarron_publico/servlet/elcpizarron02)".

Luego de conocida esta información, el diputado Sabini presentó un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con destino a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a la Dirección General de Educación Secundaria.

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, Sabini plantea varias interrogantes a las autoridades de la educación. Entre ellas están las siguientes preguntas: "¿Cuántas horas se encontraban vacantes al 31 de mayo de 2021?, ¿Cuántos centros de estudio se ven afectados por esta situación?, ¿Cuántos grupos se ven afectados?, ¿Cuántos estudiantes se ven afectados por esta falta?, ¿Por qué motivos no se asignaron las horas vacantes?, ¿Cuántas horas tienen calidad de interinatos y cuántas son suplencias? y ¿Cómo se componen las horas en relación a la docencia directa e indirecta?".

Además, se pregunta cómo planifica la Dirección General de Secundaria recuperar las horas de aula pérdidas" y "en el caso de que estén agotadas las listas de interinato y/o suplencias, continúen las vacantes" se pregunta "qué medidas se tomarían" y si las direcciones liceales "tendrán potestades para ofrecer las horas vacantes".

En un documento publicado por Fenapes, sobre las vacantes de horas de docencia directa por parte de la Dirección General de Educación Secundaria, se informa que la mayoría de horas vacantes son de Montevideo (751), seguido de Canelones (697) y San José (244).


Te puede interesar Diputado Schipani pide crear comisión investigadora por faltas de docentes en Secundaria