Contenido creado por Santiago Magni
Política

Que se aclare

Diputado Schipani pide crear comisión investigadora por faltas de docentes en Secundaria

El legislador colorado señala que el accionar de las autoridades de la época “causó un perjuicio irreparable a muchos estudiantes liceales que se quedaron sin clases”.

27.05.2021 14:00

Lectura: 3'

2021-05-27T14:00:00-03:00
Compartir en

El diputado por el Partido Colorado Felipe Schipani informó que el próximo lunes va a presentar una denuncia y a solicitar que se cree una comisión investigadora en relación a la justificación de licencias irregulares a los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 2015 - 2019.

Schipani había hecho un pedido de informes por el caso de horas sindicales justificadas irregularmente por parte de autoridades de Secundaria en 2017 a Marcel Slamovitz y otros docentes, informó El País.

El diputado sostiene que Slamovitz, profesor de historia, "justificó en 2017 más de 140 horas de ausencia de su cargo docente bajo el encubrimiento de un integrante del Consejo de Educación Secundaria que dispuso el archivo de la denuncia".

El legislador señala que en ese momento "las autoridades de Secundaria desoyeron el informe de jurídica, y no solo no investigaron una situación irregular e ilícita, sino que promovieron la justificación de las inasistencias".

"El trámite que se le dio al expediente denota un manejo absolutamente irregular, se archivó y luego se desarchivó, se hicieron anotaciones a lápiz, no se plasmaron las resoluciones por escrito, se toman decisiones que se trasmitieron telefónicamente, entre otras varias desprolijidades administrativas", agrega Schipani en el documento presentado ante la Cámara de Representantes.

Schipani explicó que "de lo que surge del expediente queda evidenciado que el profesor Slamovitz se valió de certificados falsos o apócrifos para no cumplir con su obligación de dictar clases. Dichos certificados estaban firmados por el Secretario General de Fenapes, José Olivera, y por la presidenta Virginia García Montecoral".

"Hubo por parte de todos los involucrados un engaño a la Directora del Liceo de San José, que actuando de buena fe justificó a lo largo de todo el año 2016 las licencias solicitadas al amparo de los mencionados certificados", añade.

El diputado colorado sostiene que "estamos ante hechos muy graves, irregulares e ilícitos, que merecen ser investigados, en la medida que entre otras cosas hubo un apartamiento de las normas por parte de las autoridades de la época". Además, considera que "se le causó un perjuicio irreparable a muchos estudiantes liceales que se quedaron sin clases, sin mencionar el daño patrimonial para Secundaria, dado que pagó horas docentes que no se trabajaron".


Te puede interesar Schipani: “Me llama la atención que Slamovitz se haya valido de certificados falsos”