Contenido creado por Martín Laitano
Política

Quedate en caza

Diputado pidió información por custodio de Lacalle que rompió cuarentena para ir a cazar

El diputado frenteamplista de Lavalleja Javier Umpiérrez preguntó si se dio cuenta a la Fiscalía y al MSP sobre lo sucedido con el subjefe de la seguridad presidencial.

07.05.2021 11:07

Lectura: 2'

2021-05-07T11:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Frente Amplio por Lavalleja Javier Umpiérrez presentó este viernes un pedido de informes dirigido al Ministerio del Interior para conocer más detalles sobre la suspensión al subjefe del Servicio de Seguridad Presidencial (SSP) por romper la cuarentena para ir a cazar e ingresar a un predio sin autorización.

El representante frenteamplista preguntó en primer lugar si ya se dispuso o se tiene previsto iniciar "algún tipo de investigación o procedimiento disciplinario respecto del comisario mayor Jorge Daniel Amaro", subjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou suspendido por el SSP.

Además, el diputado pidió saber "si se dispuso o se tiene previsto dar cuenta a la Fiscalía General de la Nación" sobre este suceso "para investigar y dilucidar si se ha configurado el delito previsto en el art. 356 del Código Penal", en referencia a la penetración ilegítima en el fundo ajeno.

Por último, Umpiérrez preguntó "si en virtud del incumplimiento que se habría constatado respecto de las medidas sanitarias o protocolos correspondientes, se puso en conocimiento al Ministerio de Salud Pública, a efectos de adoptar las medidas de seguimiento o evaluación de la situación en el SSP".

El hecho se dio a conocer cuando una mujer denunció a Amaro por violación de la propiedad privada luego de que ingresara sin autorización a un campo para cazar. La denuncia concluyó en una sanción al trabajador de la seguridad presidencial, ya que además se descubrió que incumplió una cuarentena que debía realizar por haber estado en contacto con un positivo de COVID-19.

El hecho por el que fue denunciado ocurrió en el departamento de Lavalleja. A raíz de los incumplimientos, el jefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, suspendió por 15 días a Amaro.

El reglamento del SSP indica que este "es una dependencia de la Presidencia de la República, subordinada directamente a la Prosecretaría de la Presidencia". Es el prosecretario de la Presidencia el encargado de coordinar "todo lo referente a la seguridad del presidente de la república, sus familiares directos y a aquellos que se disponga, asesorado por el jefe del SSP".

Montevideo Portal


Te puede interesar Custodio de Lacalle Pou fue suspendido por romper la cuarentena para ir a cazar