El diputado frenteamplista Gustavo Olmos presentó este miércoles un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud Pública (MSP) para obtener nuevos datos sobre la adquisición de vacunas contra la COVID-19 en Uruguay.

En la justificación de su pedido de informes, Olmos recordó la conferencia de prensa que el pasado sábado dio el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, y señaló, entre otras cosas, que "se manejó la cifra de 120 millones de dólares" como inversión pero "sin más detalles".

En este sentido, el diputado pidió saber "con qué farmacéuticas, organismos o instituciones se han celebrado contratos para la provisión de vacunas para la prevención del COVID-19", además de conocer con especificidad "cantidad de dosis, plazos de entrega y costo de las mismas".

También preguntó "con qué empresas se han celebrado contratos para el suministro de la infraestructura necesaria para el almacenamiento y distribución de las vacunas" y cuáles son los costos fijados en los acuerdos.

"Se solicita detalle del plan de vacunación elaborado, detallando población objetivo, plazos, cantidades estimadas, vacuna a suministrar y logística requerida en cada caso. Considerando que el portafolio de vacunas disponible tiene diferente eficacia, detallar los criterios para aplicar una u otra a cada grupo", continúo el diputado.

Entre otras preguntas realizadas en su pedido de información, Olmos solicitó conocer "el listado de empresas y/o instituciones productoras de vacunas que se considera que están en condiciones de ser utilizadas con las que se ha tenido contacto", ya que el gobierno anunció que está en tratativas con otras empresas a efectos de adquirir más vacunas.