Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

La boca de la laguna

Diputado del FA: legislador blanco, el intendente de Rocha y su secretario “me increparon”

“Pasaste una raya que no podías pasar”, le alertó el nacionalista Alejo Umpiérrez a Gabriel Tinaglini, representante del Frente Amplio.

08.10.2021 17:13

Lectura: 4'

2021-10-08T17:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los pescadores de la Laguna de Rocha fueron integrados a la red nacional de UTE este viernes y al acto de conmemoración del evento concurrieron las principales autoridades políticas del departamento: el intendente Alejo Umpiérrez, el diputado blanco Milton Corbo, el secretario general de la Intendencia, Valentín Martínez, y el representante del Frente Amplio por el departamento, Gabriel Tinaglini, quien el mes pasado denunció penalmente el contrato firmado entre la Intendencia y la Fundación A Ganar.

“El intendente, el diputado y el secretario me increparon”, dijo Tinaglini a Montevideo Portal, al ser consultado por el cruce que tuvo a orillas de la laguna con Umpiérrez, que fue registrado en video y difundido en Facebook por la cuenta La Paloma Comité de Base FA Rocha bajo el título “Intendente de Rocha increpa violentamente a diputado del Frente Amplio”.

En el video se ve que Umpiérrez se acerca al diputado frenteamplista y le dice: “pasaste una raya que no podías pasar”. Tinaglini responde: “Ya está”; y se aleja del lugar.

El legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) informó a Montevideo Portal que esa fue la segunda vez que Umpiérrez se dirigió a él durante el evento. En la primera lo hizo acompañado por Martínez y Corbo, quienes lo “increparon” por haber presentado la denuncia penal para que se investigue la contratación de la Fundación A Ganar.

El MPP de Rocha analiza el tema y se pronunciará en las próximas horas. Los demás involucrados han evitado referirse al asunto.

Por su parte, el senador Charles Carrera (MPP) expresó en Twitter su solidaridad con Tinaglini, quien fue "amedrentado por el intendente de Rocha".

Se hizo la luz

UTE informó en un comunicado de prensa este viernes que “37 familias de pescadores que viven en el Área Protegida de Laguna de Rocha desde ahora cuentan en sus casas con energía eléctrica con conexión a la red nacional” y precisó que “la inversión pública fue de casi 340 mil dólares”.

“Los beneficiarios son pescadores que viven en la costa de la Laguna de Rocha, próximo a la Ruta 10. Como se recordará, en 2017, en el marco de la segunda etapa del proyecto ‘Luces para Aprender’, UTE había instalado paneles fotovoltaicos en ‘La Cocina de la Barra’, un emprendimiento gastronómico cooperativo a cargo de mujeres integrantes de esa comunidad”, agrega el comunicado.

A su vez, sostiene que para integrar a estos pobladores al sistema nacional, “UTE desplegó instalaciones con un tendido de 5 km de cable subterráneo, cuidando así el medio ambiente, en función de las disposiciones vigentes porque la zona está comprendida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y ello impide la instalación de líneas aéreas”.

“El costo de la obra ascendió a unos 359.000 dólares, siendo éste muy superior al correspondiente a un sistema de distribución con tendido aéreo. El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental Medio se hizo cargo de un 40% del monto que tendría la conexión aérea (unos U$S 14.000 de un total de U$S 35.000) y los vecinos pagarán el resto (unos U$S 21.000) hasta en 60 cuotas. UTE por su parte, asumió a su cargo la diferencia que surge de la conexión subterránea (unos U$S 324.000). Asimismo, la Intendencia de Rocha se ocupó de las canalizaciones necesarias para las acometidas subterráneas hacia cada vivienda”, agrega UTE.

Además de las autoridades departamentales y Aníbal Pereyra, exintendente de Rocha, participaron del evento la presidenta de UTE Silvia Emaldi, acompañada por el vicepresidente Julio Luis Sanguinetti y los directores Felipe Algorta, Enrique Pées Boz y Fernanda Cardona, y vecinos de la zona.

Montevideo Portal