Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Suena familiar

Diputado del FA de Rocha denunció a la intendencia por contrato con Fundación A Ganar

Tinaglini alerta que subdirectora de la ONG es hermana del secretario general de la comuna, quien recomendó al intendente la contratación.

20.09.2021 17:41

Lectura: 4'

2021-09-20T17:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado Gabriel Tinaglini, representante de Rocha por el MPP, presentó en la tarde de este lunes una denuncia penal en la Fiscalía de la capital departamental, “con el fin de que la Justicia investigue las irregularidades y presuntos hechos delictivos vinculados con la contratación de la Fundación a Ganar por parte de la Intendencia de Rocha”, informó el legislador a Montevideo Portal, quien enumeró una serie de situaciones sobre las que recaen sus sospechas.

“El tema surge el 28 de diciembre del año pasado. La intendencia hace un llamado a licitación abreviada para organizaciones sociales para brindar un apoyo en temas de temporada y algún emergente. La licitación tiene fecha de cierre el 8 de enero. Partido de la base que una licitación de estas características tiene que tener mínimo un plazo de 10 días hábiles para recibir las ofertas. Ésta tuvo cinco días hábiles y, a su vez, en ese lapso, por la pandemia, la intendencia estuvo abierta un solo día”, dijo el diputado.

El 8 de enero se abrieron los sobres y se presentó solo un oferente: Fundación A Ganar. A las 11 de la mañana, la comisión adjudicadora labra un acta en la que recomienda al intendente cuál de las ofertas es la más conveniente, en base a las condiciones reunidas por la postulante. “El secretario general, la dirección de Jurídica, la dirección de Hacienda y la que le comete la temática, que es la de Higiene ambiental y espacios verdes, firman el acta de recomendación al intendente” sobre la ONG que se presentó al llamado.

“Cuando nos enteramos de este tema tratamos de mandar un pedido de informes al Tribunal de Cuentas (TCR) por el procedimiento, porque sabíamos que tenía errores, y también a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), porque se da la particularidad de que el secretario general que firma el acta de adjudicación recomendándole al intendente cuál es la organización social que gana la licitación, es hermano directo de la subdirectora de la Fundación A Ganar. Por ese motivo también hicimos la denuncia en la Jutep, para que se expidiera sobre la conjunción del interés público y el privado”, explicó Tinaglini.

El diputado destaca que el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) prohíbe que, por el grado de consanguinidad, un jerarca recomiende que se contrate a una empresa que es codirigida por una hermana. “Está totalmente prohibido un lazo de parentesco directo entre ambas partes”, dijo el diputado.

“El intendente intenta disuadir el error diciendo que no sabían que eran hermanos, que el secretario general es hermano directo de la subdirectora de la ONG que gana la licitación. Luego, dice que no es subdirectora, sino que tiene un cargo técnico. Nosotros acabamos de certificar por escribano público la relación de parentesco, porque si entrás a la página de la fundación aparece como subdirectora, en un cargo de dirección”, sostiene el representante del Frente Amplio.

“Luego de que el intendente asume el error, la fundación, que había sido contratada del 10 de enero hasta el 28 de febrero, fue recontratada: se le extiende el período de contratación por otra resolución hasta fines de la Semana de Turismo. Entonces, en base a lo que nos dice la Jutep, de que hay irregularidades, que hubiese sido ético y moralmente correcto que el secretario general se hubiese apartado del caso y no hubiese firmado el acto, y que el TCR no solo alerta las irregularidades por los plazos, sino que también aparecen opiniones de los integrantes del TCR de que puede haber irregularidades en cuanto a la evasión de IVA de la fundación”, agregó.

“Esta fundación no aporta IVA porque se dice que es una institución cultural, educativa, pero lo menos que tiene es un componente educativo. Hay evasión de IVA porque contratan personal y lo que hay es una intermediación laboral con la intendencia”, sostuvo.

Montevideo Portal