El sector pesquero en Uruguay se encuentra en un momento de polémica debido a que el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) paró la actividad en un “momento clave”, según alertó el diputado colorado Juan Martín Jorge.

La tarea pesquera en el territorio uruguayo, en opinión del legislador colorado, quien habló con Montevideo Portal, es una actividad que “genera millones”, pero lo que produce “no da para exportar”. También manifestó que por una “decisión política” no se le está “dando atención”.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar suspendió las labores hace dos semanas debido a que el pedido es que “haya dos patrones en el puente a efectos de cuidar la seguridad del barco”, afirmó Jorge. La polémica surge porque, según el diputado, “un segundo patrón para cuando el primer capitán descansa no está previsto en el convenio colectivo”.

“Están reclamando algo que históricamente nunca se reclamó”, manifestó el diputado.

Jorge también criticó el accionar desde el Ministerio de Trabajo. “Juan Castillo no está siendo para nada capaz de solucionar el problema”, indicó. Además, el legislador afirmó que el “ministro debe ser removido, porque no puede solucionar cuestiones de gestión del ministerio”.

El dirigente colorado también consideró que el momento que vive hoy el sector es “gravísimo” dado que se encuentra “en zafra”, lo que agudiza la problemática. “Es cuando la empresa pesquera tiene que salir y pescar para generar una ganancia y una diferencia”, señaló. “Hay trabajadores que no están pudiendo tener su sustento de vida”, manifestó el diputado.

Jorge también consideró que la situación es una “puja de poder sindical para ver quién manda en la pesca, si el sindicato, el ministerio, o mandan las empresas”. Para el dirigente colorado, “lo que tiene que mandar es el sentido común y la libertad de trabajo”, afirmó.

El diputado mencionó que en este momento existe “muchísima gente que no está pudiendo llenar la heladera” debido a que son “rehenes de un sindicato agresivo”.

También agregó que el “sindicato no está cumpliendo” debido a que hay “un convenio vigente que vence dentro de dos años”.

“Lo que exportaba Uruguay de pescado al mundo era más de 200 millones de dólares; hoy estamos en menos de la mitad y eso es menos impuestos, menos trabajo, menos recaudación, menos logística, menos fábrica de hielo, menos fábrica de nylon, menos heladera llena”, expresó.

El diputado señaló que esta polémica se llevó al “campo del comunismo y al marxismo contra la empresa privada y el capital privado”.

Además, Jorge sostuvo que “siempre miramos el agro, miramos el ganado, miramos el cultivo, miramos la soja y no miramos el mar”, y que, debido a eso, hay “mucha más demanda de la que estamos produciendo”.

“Somos los únicos que estamos en el tema desde siempre”, explicó, haciendo alusión a que el Partido Colorado se ha preocupado por la situación del sector, incluso desde las Elecciones Internas de 2024, donde la lista de Gabriel Gurméndez tenía un programa de gobierno con un capítulo “para la pesca”.