El diputado del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, realizó en la jornada de este jueves 24 de julio un pedido de informes debido al viaje del presidente de la República, Yamandú Orsi, a Chile para ser parte de la reunión denominada Democracia Siempre.

La convocatoria a la que asistió el mandatario fue el pasado 21 de julio en Chile, y contó con la presencia de los presidentes Gabriel Boric de Chile, Luiz Inácio da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Pedro Sánchez de España.

El legislador nacionalista presentó el pedido de informes con el objetivo de conocer quiénes integraron la delegación uruguaya que viajó junto al presidente Yamandú Orsi a Santiago de Chile para participar en la reunión de alto nivel Democracia Siempre, e indagar detalles logísticos y políticos del viaje. En el escrito, solicita que se informe el nombre y cargo de los acompañantes oficiales, así como de otras personas que no ocupen funciones de gobierno, pero hayan formado parte de la comitiva.

También consulta si el vuelo utilizado fue comercial o privado, quién lo costeó, los traslados internos, el alojamiento y los viáticos asignados. Además, pide que se detalle si hubo suscripción de documentos oficiales, qué otros gastos asumió el Estado, y si en la reunión se abordaron las situaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Finalmente, requiere conocer el rol que pudo haber tenido la Internacional Progresista en la organización del evento.

Consultado por Montevideo Portal, Rodríguez aseguró que la reunión realizada en Chile, “no es ningún foro, no es ningún ámbito internacional formal”. Para el legislador, en el caso de que haya sido una “reunión de amigos”, le “interesa saber” si “las arcas públicas financiaron ese viaje”, ya que al no ser una reunión “formal”, “no son las erogaciones públicas las que tienen que hacerse cargo”.

Por su parte, el canciller Mario Lubetkin cuestionó el pedido de informes en rueda de prensa y afirmó que “no es política chica, es política chiquitita”, y que a “uno lo desestimula”, cuando se habla de “política en serio y aparece en este tipo de temas”.

Tras esta declaración, Juan Martín Rodríguez respondió a través de una publicación realizada en la red social X, donde aseguró que la “política chiquita”, es cuando “el orgullo y la arrogancia te llevan al extremo de no ver lo que todos ven”, y de “no tener la humildad de reconocer el error cometido con la emisión de los nuevos pasaportes, que tanto perjuicio provocó a nuestros compatriotas”.