El director nacional de Policía Mario Layera compareció este lunes en el Parlamento para explicar el funcionamiento de la "Línea verde", un servicio destinado a hacer precisiones sobre informaciones falsas vinculadas a la seguridad. La idea había sido cuestionada por el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi, que lo calificó como un posible ataque a la libertad de expresión.

Luego de la comparecencia, Goñi dijo que de acuerdo a las expresiones de Layera, el anuncio hecho por el Ministerio del Interior "no tiene nada que ver" con el funcionamiento real del servicio.

En ese sentido, apuntó que Layera informó ante la comisión que el servicio "es solamente para las alertas de seguridad y hechos delictivos" y no para aclarar "noticias falsas", por lo que el anuncio del Ministerio del Interior "es una comunicación errónea que tiende a confundir a la sociedad".

Goñi rechazó que el Ministerio del Interior se encargue de analizar las "noticias falsas" por el riesgo de generar "autocensura" que produce. "Soy soy tuitero, si emito información por las redes voy a tener el temor de que después la Policía me va a investigar", afirmó.

El diputado nacionalista consideró que la circulación de noticias falsas es un fenómeno "muy dañino" pero sostuvo que "no es el Ministerio del Interior el que tiene que combatir las noticias falsas".

"Cuando un Ministerio del Interior de un gobierno se mete en este tema termina afectando la libertad de expresión y la privacidad del individuo", afirmó el diputado, considerando que "hay que apostar a mecanismos más complejos, combinados y que tienden a mecanismos de verificación independientes".