Contenido creado por Santiago Magni
Política

Quémame la china, tron

Diputado Caggiani: “Quedamos preocupados por la información brindada por el canciller”

“Lo más asombroso, y que nos generó preocupación, es que no hay una fecha para terminar el estudio de factibilidad”, dijo el legislador.

25.02.2022 16:55

Lectura: 2'

2022-02-25T16:55:00-03:00
Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, concurrió esta mañana a la Comisión Permanente para responder ante la convocatoria del diputado por el Frente Amplio (FA) Daniel Caggiani por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

"Nos genera mucha preocupación que no hay fecha para terminar el estudio de factibilidad. Hay un notorio enlentecimiento de la actividad" aseveró Caggiani en rueda de prensa.

“Veníamos esperanzados de que el gobierno pudiera presentar una hoja de ruta en materia de negociación comercial, y sobre todo la culminación del estudio de factibilidad conjunto entre China y Uruguay. En diciembre del año pasado tendría que haberse culminado ese proceso, se ha atrasado de manera importante”, agregó.

Caggiani expresó: “lo más asombroso, y que nos generó preocupación, es que no hay una fecha para terminar el estudio de factibilidad”.

Consultado sobre el poder de decisión del ministro Bustillo el legislador enfatizó que "es un ministro sin cartera, está designado, pero no manda: termina decidiendo más el presidente que el canciller".

"Es una lástima porque la cancillería tiene un importante cuerpo diplomático, de primera línea y que han sido destacados a nivel internacional”, aseguró Caggiani.

Durante su comparecencia, Bustillo señaló que “China es un país estratégico para Uruguay” y se ha hecho “un esfuerzo para fortalecer progresivamente la relación”. “Hoy todos los países compiten por ampliar los horizontes de negocios con China, sorteando la lejanía geográfica y cultural que separa a los países de occidente con este enorme cuasi continente cuyo poderío crece todos los años, en todos los aspectos”, agregó.

Bustillo dijo que el “gran desafío es poder ampliar y diversificar la agenda de intercambios con China, agregarle valor, captar inversiones y acceder a todas las oportunidades que ofrece de crecimiento y desarrollo”.


Te puede interesar Lacalle: “Es un gran disparate” decir que negociaciones con China por TLC están trancadas