Contenido creado por Federico Medina
Locales

Para parar la olla

Gremio del Casmu resolvió parar hasta este jueves por envío a seguro de 86 funcionarios

El sindicato rechazó las medidas de la empresa en asamblea general e instalará una carpa con olla popular en el policlínico central.

25.10.2022 21:33

Lectura: 3'

2022-10-25T21:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En asamblea general, declarada como “grave y urgente”, la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) resolvió “rechazar categóricamente las medidas tomadas por la empresa” que “perjudican a muchísimos compañeros” y “generan deterioro asistencial y pérdida de puestos de trabajo”. Además, determinó que extenderá el paro hasta este jueves 27 inclusive.

El viernes pasado, el directorio de la mutualista Casmu informó el envío a seguro de paro de 86 funcionarios. En un comunicado, la mutualista anunció que “los trabajadores ya fueron notificados”, definió la medida como “particularmente dolorosa” y agregó que se dio en el marco de “un proceso continuo de desarrollo y mejora de la atención”.

El sindicato ya había pautado realizar un paro de 24 horas este martes, pero los funcionarios agremiados decidieron profundizar el conflicto y detener sus actividades hasta el jueves 27, cumpliendo con 72 horas de paro.

Este miércoles a la hora 10, los trabajadores instalarán una carpa con una olla popular y un autoparlante denunciando la situación en Medis Group. El sindicato sostiene que las actuales autoridades de la empresa están priorizando este servicio exclusivo para usuarios categoría A y que esta situación perjudica la atención de los socios comunes.

Asimismo, Afcasmu declaró “en conflicto los cargos de los compañeros enviados al seguro de paro” y decidió “no realizar horas extras”. Además, convocó a jubilados y colectivos sindicales que sean socios de la institución a apoyar sus medidas de lucha para presionar a la empresa.

La asamblea se levantó en cuarto intermedio hasta el jueves 27 de octubre a las 17 horas.

Sin previo aviso

“Casmu desató la cultura del terror, sembrando miedo en toda la institución por la vía de la amenaza. Fue despidiendo trabajadores de forma aleatoria sin justificación, sin motivo alguno y sin sumario previo, impidiendo así el derecho a defensa, y con la gran perversidad de llamar al despedido durante el horario de trabajo, para entregarle la nota de despido y darle unos minutos para retirarse de la institución”, expresa el sindicato en un comunicado.

“Ahora resuelve el envío de 86 compañeros al seguro de desempleo, sin complemento salarial y sin garantías de retorno, esgrimiendo razones de ‘modernización’”, agrega.

Afcasmu afirma además que “la dirección del Casmu se ha basado en negociaciones sin garantías, con total irresponsabilidad e incumplimiento de todo lo acordado”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Casmu envió a seguro de paro a 86 funcionarios de “áreas no asistenciales”