La diputada oficialista del Espacio 609 Julieta Sierra sostuvo este miércoles que el reclamo del colorado Walter Cervini por un “impuesto encubierto” en la Ley de Presupuesto “no crea nada nuevo”.
“Estamos hablando de que se gravarán con Imesi productos fitosanitarios que contengan sustancias activas de alta peligrosidad, según clasificación de la OMS”, escribió Sierra a Montevideo Portal, y afirmó que no constituye la creación de un impuesto nuevo.
La diputada afirmó que este tipo de tributo “ya se utiliza en todo el mundo” y “desestimula” el uso de productos fitosanitarios en pos de “promover los que no tengan una clasificación toxológica alta” y “sean más amigables con el ambiente”.
Desde la oposición, legisladores nacionalistas criticaron la medida y subrayaron que el ministro de Economía, Gabriel Oddone, “no habló”.
“Con la excusa de proteger el medioambiente, los costos de la producción se encarecerán, y con ello los precios que pagamos los uruguayos por los alimentos”, escribió el diputado Pablo Abdala en X, y agregó que desde el oficialismo “incluyeron el planteo de forma subrepticia, para que pasara inadvertido, pero no pasó”.
El legislador de la lista 404 Juan Olaizola agregó que la medida traerá “la pérdida de competitividad exportadora, riesgos de extensión a fertilizantes y otros insumos”, además de que haría que el Ministerio de Ambiente “asuma competencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
En el mismo sentido, el senador Sebastián Da Silva opinó que el “impuesto encubierto” es un “nuevo atropello” y que “la angurria fiscal ahora está contra la producción”.
Sierra precisó que se acompañará a los productores junto al MGAP “para el desarrollo de una transición que no implique cambios bruscos a nadie”.
“El fin no es recaudatorio, sino hacer que estos productos poco a poco se utilicen cada vez menos”, concluyó.