Contenido creado por Martín Laitano
Política

Exceso

Diputada colorada sobre etiquetado: “Industria tomó medidas relacionadas con la salud”

Nibia Reisch dijo que la Comisión de Salud de Diputados se enteró del cambio “por la prensa” y es necesario “conocer los argumentos” de la modificación.

02.02.2021 13:40

Lectura: 3'

2021-02-02T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La diputada colorada Nibia Reisch, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, aseguró este martes que "es claro que acá el Ministerio de Industria tomó medidas que están relacionadas con la salud" al decretar variantes en las mediciones que determinan los octógonos con alertas sobre el exceso de azúcares, sodio y grasas en los alimentos.

Reisch dijo a Montevideo Portal que en la Comisión de Salud promovió la citación al ministro de Industria, Omar Paganini, para explicar estos cambios. Incluso señaló la necesidad de convocar antes a Paganini que al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dado que el decreto, si bien fue aprobado por el Consejo de Ministros, partió de la cartera de Industria.

"Todos los integrantes de la comisión nos enteramos por la prensa, no teníamos ningún tipo de información oficial", dijo Reisch. En este sentido, la idea de citar a Paganini es "conocer los argumentos" de la decisión.

Según dijo, el cambio "nunca fue informado ni a título personal ni institucionalmente como Comisión de Salud en la Cámara de Diputados". "Nunca se nos dio ningún aviso ni se nos mostró ningún tipo de documentación con respecto al cambio que se iba a realizar", continuó.

Sin embargo, más allá de señalar que "el Ministerio de Industria tomó medidas que están relacionadas con la salud", no ahondó en su opinión porque prefiere "conocer los argumentos" de la decisión.

La diputada colorada adelantó que probablemente sea en la segunda quincena de febrero cuando Paganini comparezca ante la Comisión de Salud. Finalmente, y por separado, también se citará a Salinas "porque este es un tema de salud".

Por otro lado, Reisch manifestó que "tenemos que tener un avance integral" en el tema de la alimentación a nivel nacional, lo que en su opinión debería incluir a los centros educativos. "Hay que empezar a organizar una educación nutricional sostenida en el tiempo para que la población pueda tener elementos para cuando lee una etiqueta saber qué es lo que está consumiendo".

"Hay otros países a nivel mundial que han recorrido este camino y que la población sabe interpretar qué producto es mejor cuando compara dos o tres. Tenemos que dar herramientas a la población desde el punto de vista de la educación nutricional para que tenga conocimientos en este tema", dijo y añadió que "también tenemos que analizar el tema de las publicidades de algunos tipos de productos".

Montevideo Portal


Te puede interesar Ministros de Industria y Salud fueron citados al Parlamento tras cambios en etiquetados