Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

La roja marea

Dinara prohíbe la extracción de mejillones, almejas y berberechos en Rocha y Maldonado

El organismo detectó “toxinas lipofílicas” en muestras analizadas. La veda no incluye el consumo de pescado, calamares y camarones.

05.04.2024 16:59

Lectura: 2'

2024-04-05T16:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), emitió una resolución este viernes en la que prohíbe “a partir de la fecha y hasta nueva disposición” la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos en los departamentos de Rocha y Maldonado.

En particular, la prohibición es para mejillones, almejas y berberechos, pero no abarca pescados, calamares y camarones.

Según la resolución de la cartera, los análisis realizados de los moluscos extraídos en los dos departamentos detectaron la presencia de “toxinas lipofílicas”.

La marea roja también es la proliferación de microalgas capaces de producir toxinas. Se da cuando existen condiciones ambientales como luz, temperatura, salinidad y nutrientes que resultan adecuadas para el crecimiento de estas especies tóxicas. En general ocurre en zonas costeras con buen aporte de nutrientes y a resguardo de fuertes vientos como es el caso de bahías, estuarios o mares interiores, según el MGAP.

En este sentido, la cartera destaca que el consumo de mejillones, almejas y berberechos en estas circunstancias puede generar la intoxicación humana.

Veda Marea Roja Maldonado y... by Montevideo Portal

Montevideo Portal


Te puede interesar La hipótesis que maneja la Dinara sobre los miles de peces muertos en playa de Piriápolis