La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) revisará los libros de pesca para determinar qué embarcaciones estuvieron operando en los últimos días en el Río de la Plata y consultarles sobre la aparición de miles de peces muertos en las costas de Montevideo y Canelones.

El director de la Dinara, Daniel Gilardoni, dijo a Montevideo Portal que recibirá en los próximos días un informe elaborado por los técnicos del organismo intentando corroborar las diferentes hipótesis que existen sobre las causas del fenómeno. De todos modos, ratificó que la posibilidad más firme es que los peces hayan sido descartados por algún buque pesquero.

"El descarte de peces no está prohibido y es un tema que preocupa en Uruguay y el mundo", señaló el jerarca, indicando que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) instó a todos los países a "reducir las pérdidas postcosecha".

Gilardoni aseguró que la Dinara ya ha tenido contactos con empresarios y pescadores en el pasado para intentar bajar la cantidad de peces descartados luego de la pesca. En ese sentido, y consignando que la Unión Europea comenzó hace poco a regular el tema, se mostró partidario de reglamentar el descarte de la pesca, aunque advirtió que ninguna normativa "puede afectar la rentabilidad de las empresas o el empleo de los pescadores".

Sin embargo, el jerarca consideró que el descarte hecho por la industria pesquera "es mucho menor al que se hace en otras industrias, como la agricultura".

Anunció además que, en el marco de la realización del informe sobre el fenómeno, los técnicos del organismo contactarán a las embarcaciones que operaron en la zona durante los últimos días. Según indicó, entre ellas puede haber "algún pesquero argentino".