Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Lo dijo

Dichos de ONU sobre abuso tomaron a INAU por “sorpresa” y Abdala refutó con caso Penadés

Abdala afirmó que “no se puede decir” que se "normaliza la explotación sexual de menores": “Es injusto con los gobiernos y la sociedad”.

03.06.2023 14:32

Lectura: 6'

2023-06-03T14:32:00-03:00
Compartir en

“A pesar de ciertos avances, el cuidado de los niños, niñas y adolescentes sigue estando fragmentado”, sostuvo Mama Fatima Singhateh, relatora especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la venta, la explotación y el abuso sexual de niños, después de una visita de 11 días en Uruguay, el pasado 26 mayo. El Gobierno recibió las declaraciones con “sorpresa” y “preocupación”, aseguró el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, a Telemundo.

De este modo, Abdala y la vicepresidenta Beatriz Argimón se reunieron con el representante de la ONU en el país con el fin de transmitir su preocupación ante “esas afirmaciones tan categóricas”.

El presidente de INAU señaló que la anticipación con la que la relatora de ONU compartió su análisis lo tomó “por sorpresa”. “El Uruguay, a nivel público y de organizaciones sociales, colabora ampliamente con la relatora por este tema, y quedamos en mandarle información porque su información no está concluida porque le faltaban datos a los que nos comprometimos hacerle llegar”, expresó.

Así, Abdala recordó que los resultados del trabajo de Singhateh se publicará “recién en marzo de 2024”, por lo que el hecho de que “hiciera afirmaciones tan rotundas a poco de abandonar el país… realmente impactó”.

“No se puede decir que en Uruguay normalizamos la explotación sexual de menores. Porque eso creo que es injusto con los gobiernos y la propia sociedad, hace referencia a una propia actitud de la propia comunidad en cuanto a una cultura de silencio”, aseveró.

Sobre Uruguay, Abdala explicó que se realizan capacitaciones para sensibilizar sobre la situación, así como también “una estrategia integral en la materia”. “No se puede decir que los uruguayos normalizamos estas circunstancias, sino todo lo contrario”, sostuvo.

“Uruguay ha tenido una actitud de responsabilidad y colaboración permanente con todos los ámbitos de Naciones Unidas y nuestra actitud siempre es transparente. Frente a afirmaciones que no condicen con la realidad no podemos permanecer en silencio”, dijo.

La visita de la relatora coincidió con el caso del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés por explotación y abuso sexual a menores, que trata la Justicia. Abdala fue consultado por el noticiero sobre las declaraciones de Singateh y el contexto a lo que respondió: “Leí más de una vez la transcripción de la conferencia de prensa de la relatora, ella fue preguntada por este caso concreto y asumió una actitud de cautela. Pero me parece que ese asunto que hoy está siendo indagado por la Justicia es la mejor prueba de que vivimos en un país donde prima el Estado de derecho, donde hay garantías, donde todos somos iguales ante la ley, donde el principio de separación de poderes en una realidad y donde los derechos de los niños y los adolescentes no se banalizan, sino que se garantizan”, respondió.

“Me parece que es un ejemplo de que en Uruguay nada de esto se normaliza, sino que se persigue y se castiga”, señaló. Según Abdala, en el resto del mundo Uruguay es un “buen ejemplo de respeto a los derechos humanos”: “Lo tenemos que reivindicar”, concluyó.

Las afirmaciones de la relatora de ONU

El 26 de mayo, la relatora de ONU afirmó: “La explotación y el abuso sexual de menores son muy comunes en el país y están normalizados social y culturalmente”, afirmó Singhateh en un comunicado de prensa, y señaló la existencia de “una gran cantidad de parejas entre niñas y adolescentes y hombres adultos, y de abusos y violencia intrafamiliares”.

“Los organismos y los prestadores de servicios de protección infantil están desbordados y su capacidad para recibir y apoyar a los menores se ve sobreexigida”, aseguró la experta.

Además, comentó que esto “podría poner en peligro los avances logrados hasta ahora y aumentar el riesgo de revictimización de los menores víctimas y sobrevivientes”.

“La educación sexual en las escuelas puede cumplir un papel fundamental para informar a los niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos inherentes a las relaciones sexuales, la autonomía corporal y el embarazo precoz”, afirmó.

Según dijo Singhateh, el Gobierno de Uruguay ha tomado “medidas importantes” para abordar la venta, la explotación y el abuso sexual de menores, pero se necesita “un planteamiento más integral y concreto para atacar las causas profundas de estas prácticas”.

En ese sentido, celebró los esfuerzos del Gobierno por establecer un “marco jurídico sólido” para la protección de los niños, niñas y adolescentes que prevé la creación de “un sistema sofisticado de protección de la infancia”, así como iniciativas como el proyecto Travesía y el Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU.

La experta señaló que la “lentitud” del proceso de investigación y las demoras en el procesamiento y resolución de los casos “alimentan la percepción de impunidad que siguen teniendo algunos presuntos autores, y no permiten apoyar y rehabilitar eficazmente a los niños, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes, a sus familiares y testigos de la venta y la explotación sexual”.

 “¡La ONU no nos manda!”

En su cuenta de Twitter, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi apuntó contra la relatora de ONU y escribió: “Si gastara menos en viajes, sueldos y eventos esta señora podría mejorar algo su país”. Singhateh es originaria de Gambia, por lo que la senadora adjuntó una foto que asegura es “uno de los países más pobres del mundo”.

Así, Bianchi agregó: “¡La ONU no nos manda! Nosotros sabemos qué hacer. Preocúpense por los regímenes donde nadie tiene derechos. Éstos ataques a nuestra soberanía ya tienen que ser detenidos”.

La senadora recordó que en 1965 Gambia declaró su independencia: “No nos subestimen señores. Nuestra Patria nació con Artigas, que ya se preocupaba por la pública felicidad a comienzos del siglo XIX”.


Te puede interesar Las idas y vueltas del caso Penadés, lo metódico de Ghione y cómo lo vive Romina Celeste