Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Con doble enjuague

Díaz: captura de Morabito era primordial porque su fuga “representó una mancha muy grande”

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que los detalles de la fuga de Morabito serán públicos una vez que se formalice la investigación.

30.05.2021 10:49

Lectura: 4'

2021-05-30T10:49:00-03:00
Compartir en

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, aseguró este sábado que la recaptura del capo de la mafia calabresa, Rocco Morabito, era una prioridad a nivel de la Fiscalía por la "mancha" que generó a nuestro país cuando se fugó de cárcel central. "Nuestra prioridad era porque, a nivel institucional, la fuga de Morabito representó una mancha muy grande y para nosotros la recaptura era algo absolutamente prioritario", aseguró entrevistado por Telenoche (Canal 4).

En tal sentido, contó que cuando se ubicó que estaba en el país vecino se "analizaron varias estrategias jurídicas" como la posibilidad de que una vez que se recapturara sea expulsado de Brasil hacia nuestro país para luego ser extraditado ya que el proceso de extradición en Uruguay estaba prácticamente finalizado.

"El problema es que jurídicamente no fue posible porque la orden de captura internacional ya había sido aprobada por el Supremo Tribunal Federal (de Brasil) y una vez que se aprueba la Policía no puede expulsarlo y debe hacerse el proceso de extradición", explicó Díaz.

Consultado sobre las responsabilidades de los diferentes actores en nuestro país por la fuga del mafioso, Díaz replicó lo que el fiscal del caso dijo en conferencia de prensa e informó que, a pesar de hacer las investigaciones de forma paralela, siempre se priorizó que lo que se haga a nivel nacional "no obstaculice la investigación de la recaptura" porque podría haber personas que seguían en contacto con el mafioso.

"Había muchas cosas que han trascendido, detalles de la investigación que no son correctos mientras tanto eso es de naturaleza reservada. "Él (por el fiscal Ricardo Lackner) dijo que, si bien hay diferentes círculos de responsabilidades, será cuando él termine de definir los detalles de la investigación", aseguró.

"Todo lo que se haya podido probar o se haya coleccionado evidencia va a ser público y se va a conocer los detalles de cómo operó la fuga y las responsabilidades de cada uno de ellos cuando se haga la imputación y se formalice la investigación. Esperemos que el Dr. Lackner culmine la investigación y ahí toda la población sabrá qué fue lo que pasó", agregó.

Finalmente, el fiscal de Corte dijo que no tienen claro si Morabito estaba bajo la protección del Primer Comando Capital (PCC), pero indicó que lo que sí estaba claro es que estaba en Brasil. "Lo logramos ubicar en Brasil, primero en un área muy grande y luego se fue afinando. Eso se hizo desde Uruguay, en contacto con la Policía Federal con la colaboración de la Policía y Fiscales italianos de primer nivel", concluyó.

Larrañaga, churrascos y Morabito

El principal referente de la Fiscalía uruguaya catalogó como "pésima noticia" la muerte del exministro del Interior Jorge Larrañaga. Además, aseguró que como era una persona joven, un ministro en uso pleno de sus funciones le generó "sorpresa" y "congoja".  

 

"En este caso se trata de alguien que habíamos trabajado intensamente en forma conjunta en el último año y medio en tanto liderábamos instituciones que tienen cometidos comunes como es la investigación y la persecución criminal. Realmente fue duro, fue un trago amargo", reflexionó.

Luego, el fiscal de Corte contó que, junto con el exministro Larrañaga, definieron a Morabito como una de las prioridades que había definido institucionalmente. "Recuerdo que, en el mes de enero, antes de que asuma, estuvimos en Punta del Diablo y, churrasco de por medio, estuvimos hablando de la forma en que íbamos a encarar esta responsabilidad en conjunto y esa era una de las prioridades", recordó Jorge Díaz.

"En definitiva, era informal la instancia porque no era el ministro, pero sí hablamos. Tuvimos determinados pasos a seguir en nuestro trabajo. El primero era que ambos teníamos claro que la suerte de la Fiscalía está atada a la suerte de la Policía. Es imposible que a uno le vaya bien y al otro mal. Nuestra suerte están acollaradas. La segunda consigna era que las diferencias, que obviamente las había, se hablaban en privado, los problemas se encapsulado y los éxitos se hablaban en público. En cuanto a las prioridades, el tema morabito la recaptura era un tema de prioridad nacional", concluyó el fiscal de Corte.


Te puede interesar Uruguay no solicitará extradición de Morabito para no obstaculizar investigación en Italia


\