Después de haber confesado que la denuncia presentada el pasado 13 de marzo contra Yamandú Orsi era falsa y haber sido detenida, Romina Celeste Papasso planteó al exintendente de Canelones y su defensa “hacer un reparatorio” por lo que causó. Sin embargo, Jorge Díaz, abogado de Orsi, fue tajante: “Ni siquiera se imaginará que hemos considerado esa posibilidad porque legalmente es imposible”.

En diálogo con Doble click (Del Sol), el exfiscal de Corte señaló que la denuncia que radicó su cliente responde al delito de “calumnia y simulación de delito”, por lo que “no existe la posibilidad jurídica de hacer ningún acuerdo reparatorio”.

En este sentido, Díaz consideró que las declaraciones de Papasso este lunes ante la prensa fueron un “bochornoso espectáculo” y lo calificó como “dantesco”.

“En este caso he visto cosas que nunca había visto en mi vida: reserva total de la investigación, personas que están detenidas y hacen declaraciones, fiscales que actúan a impulso de lo que sale en la prensa”, señaló el abogado al programa radial.

Asimismo, Díaz cuestionó el rol de la fiscal Sandra Fleitas, quien está a cargo de la investigación contra el precandidato frenteamplista a la Presidencia.

“El último sábado de abril, la denunciante Paula Díaz se había presentado en Crimen Organizado, no sabemos por qué. Aparentemente, ese día la fiscal se habría trasladado a esa sede. ‘Se habría’, digo condicional, porque no tengo la certeza de que haya sido así, [que se haya] entrevistado con esta persona”, dijo el exfiscal.

De todos modos, dijo que “aparentemente no hay una declaración”. Sin embargo, Díaz insistió en que desde el 13 de marzo, cuando Orsi fue denunciado, no ha tenido “investigación” y “solo tuvieron acceso a la denuncia”.

La respuesta de Fleitas
Tal como informáramos, la fiscal Fleitas respondió a Díaz por sus declaraciones. En la previa, Díaz aseguró que Fleitas no le daba garantías y que el delito se había cometido en Montevideo, porque la denuncia falsa se radicó en la capital y no en Canelones, por lo que solicitó que se cambiara de fiscal. El abogado, además, aseguró que ella sabía que la denuncia era falsa desde el mes de abril, cuando la propia Paula Díaz declaró ante ella. 

Por su parte, Fleitas negó que la falsa denunciante haya prestado testimonio ante la Fiscalía. “Que alguien me muestre de dónde surge que yo le tomé declaración”, agregó la fiscal en entrevista con Informativo Sarandí, y recalcó que “en ningún momento” se juntó con Paula Díaz. “No me dijo que la denuncia era falsa”, reafirmó. 

Otro de los pedidos de Jorge Díaz fue el archivo de la denuncia, en el entendido de que la propia denunciante había confesado su falsedad ante Fleitas. La fiscal explicó que “no está archivada porque habrá indicios importantes para la investigación”. 

Sobre el final de la entrevista, Fleitas consideró que vio “destemplado” a Díaz en sus declaraciones públicas. “Lo vi destemplado, cuando en realidad es una investigación que se viene llevando adelante hace tanto tiempo y tal vez desconocía que había órdenes emitidas por la Fiscalía”, añadió. 

Además, la fiscal bromeó con los periodistas diciendo que la llamada se retrasó algunos minutos porque antes había estado el abogado. “Estaba tan nervioso el doctor Díaz que se merecía su lugar en la prensa y dar su versión”, chicaneó