El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, asistió este martes a la Comisión Especial de Seguimiento contra el Lavado de Activos, Lucha contra el Crimen Organizado y Transparencia del Parlamento.
El jerarca fue convocado hace semanas para informar sobre la creación del Sistema Integral de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico.
La comisión, presidida por el senador colorado Pedro Bordaberry, recibió a Díaz “a fin de que informe sobre las iniciativas que remitirá el Poder Ejecutivo y respecto a la coordinación que se está llevando a cabo entre organismos que trabajan en el tema de crimen organizado y narcotráfico”, según el Parlamento.
Adrián Juri, diputado del Partido Colorado, aseguró en la red social X que se trató de “una instancia importante para conocer de primera mano la postura y las acciones del gobierno en esta temática tan sensible”.
“El combate al lavado de activos no puede admitir fisuras. Requiere coordinación, compromiso político y firmeza institucional. Desde el Parlamento, vamos a seguir fiscalizando, acompañando y proponiendo medidas para fortalecer los controles y resguardar la transparencia”, agregó.
En junio, el diputado blanco Pablo Abdala aseguró que la creación del sistema en cuestión genera “dudas”, por lo que no le perderían “pisada”.