El cantante de música tropical Gustavo Serafini, alias "El Gucci", anunció este domingo que será candidato a diputado por el Frente Amplio. El músico irá en segundo lugar de la lista 890, del sector "Baluarte Progresista", según contó a Montevideo Portal antes de hacer oficial el anuncio en sus redes.

La incorporación del Gucci al Frente Amplió molestó a una parte del electorado de ese partido, especialmente a las mujeres. En redes sociales abundaron las referencias a las denuncias por acoso que han pesado sobre el artista, pese a que los hechos denunciados no fueron demostrados ante la Justicia. Su incorporación se transformó en tendencia en Twitter bajo el hashtag #FueraGucciDelFA.

Esta mañana, tanto el intendente Christian Di Candia como la directora de Desarrollo Social de la intendencia, Fabiana Goyeneche, plantearon su preocupación con la decisión de Daniel Martínez.

"El Gucci tiene todo el derecho de hacer política pero a mí no me gusta la idea de que acompañe a Daniel en una lista. Hay muchas compañeras que han hecho denuncias y no hay que darles la espalda en este proceso. Los aportes no son solo cuantitativos", dijo Di Candia en Todo Pasa (Océano) sobre este tema.

Fabiana Goyeneche, integrante de Casa Grande, fue más directa en charla con Doble Click (Del Sol). Contó que no sabía de su incorporación y que la ve con "mucha preocupación".

"Creo que esto habla de todo lo que tenemos que resolver como fuerza política, cómo nos paramos frente a algunas de estas situaciones y cómo se resuelven o dejan de resolver", dijo.

Si bien señaló que es de público conocimiento que el Gucci participó de la campaña de la IM, "luego de ese tiempo estuvo vinculado con denuncias de acoso y violencia de género, que si bien judicialmente no llegaron a concretar nada específico (...) es cierto que el colectivo feminista sabe que una cosa es lo que pueda disponer la Justicia o como se resuelve burocráticamente y otra lo que uno conoce, los testimonios que escucha, y en esa postura hay un rechazo importante".

"Nos preocupa muchísimo, sobre todo por la forma en que (Gucci) abordó el tema, cómo lo tomó él en su momento, que esto terminó incluso con una denuncia de difamación hacia la mujer que lo denunció", dijo.

Explicó que los ingresos a listas en el Frente Amplio no tienen mecanismos claros y dependen más de la "ética y la perspectiva". "Pensamos trasladar la preocupación por este tema. Hoy hay una reunión del comando de Daniel Martínez en la que procuraremos plantearlo con la compañera que esté presente en la reunión", apuntó.

"Estamos tratando de impulsar cuestiones sobre la igualdad de género y contra la violencia, y hay situaciones que nos dejan muy incómodos para poder dar ese paso", concluyó.