Contenido creado por Martín Laitano
Política

Así no

Di Candia: mudanza del Mercado Modelo “se hará”, pero hoy “no hay margen de negociación”

El intendente explicó que, si el gobierno no quita del Presupuesto los artículos sobre la UAM, se seguirá con la Comisión Administradora del Mercado Modelo y no con la UAM.

14.10.2020 14:37

Lectura: 3'

2020-10-14T14:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, volvió a mostrarse muy molesto con el gobierno por los artículos que incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional sobre la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM). Este martes se votó en Diputados quitarle la gobernanza a la Intendencia de Montevideo (IM) y dejarla en manos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En este sentido, como los predios que están ubicados en la zona de Verdisol y que serían destinados a la UAM pertenecen a la IM, mientras el gobierno continúe con esta postura la IM no cederá el predio, por lo que la mudanza se hará, pero de forma distinta, bajo la órbita de la Comisión Administradora del Mercado Modelo.

En un diálogo con la prensa consignado por Telemundo, Di Candia dijo que "hoy la Intendencia de Montevideo pasa a recuperar la gobernanza del terreno, de las tierras en donde está instalada la UAM".

Por este motivo, dijo que en caso de que el gobierno no modifique los artículos en la Cámara de Senadores para la media sanción que falta, no se volverán a ceder a la UAM.

"Hay tiempo para que la Cámara de Senadores pueda estudiar un poco más el tema, reflexionar y entender lo que implica este tipo de atropello institucional de un primer nivel de gobierno sobre un segundo y tercer nivel de gobierno", advirtió Di Candia.

"No vamos a cambiar nuestros planes de trabajo por lo que defina el Parlamento. Ya dijimos que íbamos a seguir trabajando sobre el marco institucional y normativo departamental, como sucede en todas las ciudades y todos los países del mundo, donde el segundo y tercer nivel de gobierno gobiernan los mercados alimentarios, y como Montevideo viene haciendo desde hace muchísimas décadas", adelantó.

Di Candia afirmó que "la mudanza se hará", o sea que el mercado estará al borde de la ruta 5, ya que "el compromiso con vecinos y vecinas de donde hoy está el Mercado Modelo se va a cumplir".

"Se va a retirar el mercado de donde está, otra cosa es la discusión de la gobernanza que se está dando en el Parlamento", agregó.

Consultado por una eventual negociación con el gobierno, Di Candia dijo que "para trabajar una gobernanza que sea diferente tendrían que comenzar por retirar los artículos que están en ese Presupuesto".

En este sentido, pidió "una lógica de diálogo y de respeto a décadas de trabajo de la IM", ya que "con soberbia y atropello" no se puede negociar.

"En el marco que hay hoy, no hay un margen de negociación. Lo que está haciendo la IM es defender el trabajo que durante décadas hizo con los productores, con los vecinos de un barrio y del otro, y pasar a tener la gobernanza como se hacía anteriormente y hasta ahora a través de la Comisión Administradora del Mercado Modelo", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Con votos del PN, PC y CA se votó la nueva gobernanza en la UAM, liderada por el MGAP