El intendente de Montevideo Christian Di Candia volvió a defender la propuesta que hace unos meses le fue presentada a Adeom: contratar una guardia gremial para cumplir con servicios mínimos cuando haya una "emergencia sanitaria", según había explicado en su momento la comuna.

"Lo hemos aclarado varias veces, la Intendencia no contrata rompe huelgas, lo que hace en responsabilidad con la limpieza de la ciudad es tener en cuenta los momentos de estrés en los tipos de residuos, es decir, cuando se generan más residuos de lo normal", dijo Di Candia, según declaraciones recogidas por el periodista de Radio Monte Carlo Leonardo Sarro.

"La Intendencia lo que hace es dimensionar el servicio de limpieza de acuerdo a la rutina del levante de residuos", agregó.

Di Candia señaló que, en diciembre, el día de la madre, día del padre, "es cuando se genera más consumo por parte de la ciudadanía y por ende más residuos. Sería una irresponsabilidad absoluta tener todo el año funcionarios pagos y contratados de forma fija cuando en realidad los precisas 20 días al año", explicó.

Por otro lado, consultado por las medidas de seguridad de los Uber y la comparación con los taxis, Di Candia comentó que esos temas "los está trabajando el Departamento de Movilidad Urbana, el Consejo Consultivo de Transporte y tomarán las medidas que crean necesarias" sobre la reglamentación.

"Siempre hemos planteado que para nosotros la innovación no es el problema, lo que no permitimos es que la innovación nos lleve a pechereo", agregó.

Di Candia recordó que en su momento "Uber se instaló de pesado, como decimos en el barrio".
Además, el intendente dijo que "el tema de la seguridad es subjetivo". "Acá cada uno tiene las opciones que quiere dentro de la ciudad, puede optar por caminar, la bicicleta, el ómnibus, Uber o taxi. Las opciones están disponibles, después cada uno se sentirá más seguro de acuerdo a la persona", añadió.

Por último, Sarro lo consultó sobre qué medio de transporte prefería usar y el intendente contestó: "Yo me siento más seguro caminando y tomando ómnibus". Y al referirse a si prefería Uber o Taxi Di Candia comentó: "depende si tengo efectivo arriba o no, si tengo me tomo un taxi, si no tengo me tomo un Uber".

El martes 14 de mayo habrá una reunión entre Di Candia y Adeom

En el marco de un paro y concentración de Adeom contra la política de tercerizaciones de la Intendencia de Montevideo, Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, confirmó a los trabajadores que el próximo martes se reunirán con Di Candia.

"Lo que nos respondieron es que el martes 14 a las 16.00 horas nos recibe el intendente para responder en cuanto a lo que le planteamos, que fueron las respuestas en el Ministerio de Trabajo y lo que tuvo que ver con los trabajadores de la cultura", dijo Ripoll en el lobby de la Intendencia.

Además, Ripoll contó que en el Consejo Ejecutivo determinaron que se iban a reintegrar porque "la idea no es prolongar la paralización y castigar a los compañeros que esta semana han tenido unos cuántos días de movilizaciones".

"Lo que quedó claro es que al intendente no le importa este conflicto, sino que lo que le importa es generar este conflicto", añadió.

Por otro lado, Ripoll recordó que pese al cambio de intendente la situación es la misma. "Cambian las caras, pero lo que no cambia es la actitud. La actitud de que cuando vienen trabajadores organizados tranca las puertas, se encierran y mandan patovicas a la puerta".

"Eso fue lo que hizo Martínez durante los años de su gestión y hoy, que es la primera vez que venimos organizados a pedir la respuesta de Di Candia la actitud es la misma", afirmó Ripoll.

El jueves habrá Asamblea General en Adeom y a raíz de lo que se hable el martes se definirá la estrategia a seguir desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales.

Montevideo Portal