Política

Retirada

Di Candia en su salida de la IM: “Hicimos siempre todo lo humanamente al alcance”

“La lucha principal de la izquierda es la lucha contra la desigualdad”, dijo Di Candia, quien afirmó que “cada cinco años siempre son mejores que los cinco anteriores”.

26.11.2020 14:53

Lectura: 3'

2020-11-26T14:53:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exintendente de Montevideo, Christian Di Candia, dijo este jueves en su discurso de retirada de la Intendencia que "es un honor" que el traspaso de mando sea con "una compañera frenteamplista" como Carolina Cosse.

Di Candia opinó que "no hay inicios ni finales", sino que "vivimos en un proceso continuo de cambios, que somos cada uno de nosotros y de nosotras un pequeño engranaje en la maquinaria de la historia". Por este motivo, recordó que "las vueltas de la vida", entre ellas la militancia y el Frente Amplio, lo hicieron llegar a ser intendente.

"Quiero decirles que para mí ha sido un honor, un orgullo y una inmensa alegría despertarme cada día sabiendo que podía tomar decisiones que mejoraran la vida de la gente", expresó.

Di Candia hizo un reconocimiento a Tabaré Vázquez, Mariano Arana, Ricardo Ehrlich, Ana Olivera y Daniel Martínez, todos exintendentes de Montevideo por el Frente Amplio, y señaló que "reconocer la construcción colectiva de nuestra historia es parte de la humildad que un ser de izquierda debe tener siempre".

"Si de algo me voy más convencido que nunca es que en la burocracia estatal, en ese Estado que queremos cada vez más protector y más presente, esas decisiones políticas implican siempre legitimar derechos o restringir derechos, y que cuando hablamos de construcción de ciudad estamos hablando de dar derecho a la ciudad o de restringir el derecho a la ciudad, y esas decisiones las tenemos todos los días. La lucha principal de la izquierda es la lucha contra la desigualdad. Y quiero irme orgulloso, inmensamente orgulloso de que cada vez que estuvo esa línea delgada, que a veces en una firma es tan delgada, siempre tuvimos bien claro dónde pararnos", expresó. Sin embargo, reconoció que es "muy lejana la construcción del futuro" que desea.

"Ayer escuchaba a un profesor de historia que decía que en la perspectiva histórica la derecha siempre ha sido autoridad, verticalidad y conservación. Yo me siento orgulloso de que en estos 30 años hemos logrado construir otro concepto del poder, otro relacionamiento con la gente, con nuestros equipos, con nuestros territorios, hemos logrado construir desde otro lugar un poder que tenga que ver con la horizontalidad, con la construcción colectiva pero sobre todo con la transformación. La ciudad nunca es una ciudad acabada, siempre está en permanente cambio", manifestó el exintendente.

"Creo en los proyectos políticos superadores, que aprendamos de nuestros errores, de las ausencias y de las respuestas que pudimos no haber encontrado, y estoy seguro de que cada cinco años siempre son mejores que los cinco años anteriores. Estoy seguro de que en estos cinco años que vendrán encontrarán respuestas que quizás nosotros no encontramos. Y quizás los siguientes encontrarán lo que este no encuentre, pero tenemos que confiar, creer y construir siempre proyectos políticos absolutamente superadores. Si en estos cinco años, y sobre todo en estos últimos dos años (en referencia a su mandato), pudimos no haber encontrado alguna de esas respuestas, si pudimos quizás no dar respuesta a alguna demanda de la ciudadanía, pido públicamente disculpas. Creo que hicimos siempre todo lo humanamente al alcance para poder estar cerca de la gente", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Carolina Cosse asumió como intendenta y anunció la puesta en marcha del plan de emergencia