El intendente de Montevideo Christian Di Candia defendió este martes la propuesta que hace unos meses se le fue presentada a Adeom: contratar una guardia gremial para cumplir con servicios mínimos cuando haya una "emergencia sanitaria", según había explicado en aquella oportunidad la comuna.

La propuesta no había sido bien recibida por Adeom, ni tampoco por el PIT-CNT. Por aquellos días, el presidente de la central obrera, Fernando Pereira, había calificado la iniciativa como "extremadamente exagerada", y el pasado 1º de mayo reiteró las críticas.

Con Di Candia en la platea, Pereira dijo en el acto el Día de los Trabajadores que el PIT-CNT iba a actuar cada vez que se contraten "rompehuelgas". "Di Candia lo tiene que saber", expresó Pereira mirando al jefe comunal sentado en primera fila al lado del ex presidente Mujica.

Este martes, el intendente se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, en un encuentro que calificó como "ameno" y en el que se habló de varios temas de agenda política, como los proyectos que hay para la vieja estación de AFE. Di Candia expresó que la idea del primer mandatario es presentar un "proyecto único" para la estación, que esté vinculado a la cultura.

El jerarca municipal señaló que está de acuerdo con el planteo de Pereira, pero comentó que "nunca" se pensó en la necesidad de contratar rompehuelgas.

"Lo que se planteó desde un primero momento fue tener una alternativa para los momentos de pico de estrés de la ciudad", dijo, y ejemplificó con el caso de un restorán en La Paloma: "Para un restorán en La Paloma uno no tiene la misma cantidad de empleados en la primera quincena que en el resto del verano. Sería irresponsable de nuestra parte no dimensionar el servicio de limpieza de acuerdo con los picos de consumo, porque estaríamos manteniendo una infraestructura que no es para todo el año".  

El intendente se reunirá este miércoles por primera vez desde que asumió con Adeom, y valoró que hasta ahora no ha habido conflictos con el gremio.