Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Banco hipotecador

Deudores en UR del BHU presentan este viernes su pedido formal de recálculo

Afirman que algunos de los deudores ya pagaron “tres veces” su casa y reclaman soluciones ante la crisis económica.

28.07.2020 13:25

Lectura: 2'

2020-07-28T13:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de deudores en unidades reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) presentará este viernes su anunciado pedido formal para reestructurar su deuda, ya que entienden que algunas personas pagaron hasta "tres veces" su casa por el reajuste anual de la UR.

El primer planteo del pedido es que no se les haga el ajuste anual de la UR que se realiza cada setiembre, principalmente debido a la crisis económica que se atraviesa por la pandemia de coronavirus.

Los deudores en UR, que hace años piden un recálculo de su deuda porque entienden que pagan por una casa el precio de más de una, harán este pedido de "congelar" la cuota durante un año. Afirman que debido al aumento de la UR se produce año a año un crecimiento de la deuda en términos reales más grande que si la deuda fuese en dólares.

Una de las integrantes del grupo organizado de deudores, Sandra Gallini, dijo a Montevideo Portal que los integrantes del colectivo no deberían denominarse deudores, sino que son "rehenes de usura, de estafa". Dijo que su vivienda "está paga tres veces", lo mismo que le sucede a otras personas, y por esto insistirán en el pedido de que se "recalcule" su deuda en términos reales a los valores de 2007 y, por tanto, sea cancelada.

Para entregar este pedido, harán una "manifestación totalmente pacífica" rumbo a la sede del BHU, y una vez allí ingresarán solo tres personas por protocolo sanitario. "También se va a hacer en la ANV, solo que ahí hay una mejor línea de comunicación" con las nuevas autoridades, a diferencia de lo que ocurre con el BHU.

Gallini señaló que esta movilización "también se va a hacer en el interior", en cada una de las sedes existentes del BHU.

Montevideo Portal


Te puede interesar Deudores del BHU harán un pedido formal de “congelar” las cuotas y recalcular la deuda