Contenido creado por Martín Laitano
Locales

No termina más

Deudores del BHU harán un pedido formal de “congelar” las cuotas y recalcular la deuda

A los deudores en UR les ajustan las cuotas cada setiembre y, debido a la crisis económica, pedirán que este año no se haga.

07.07.2020 14:23

Lectura: 3'

2020-07-07T14:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en Unidades Reajustables (UR) harán un pedido formal de que no se les haga el ajuste anual que se realiza cada setiembre, principalmente debido a la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

Los deudores en UR, que hace años piden un recálculo de su deuda porque entienden que pagan por una casa el precio de tres o cuatro, harán este pedido de "congelar" la cuota durante un año, aunque durante este tiempo seguirán insistiendo en el pedido de cambiar los parámetros de la deuda, ya que el pago en UR los perjudica.

Debido al aumento de la UR se produjo un aumento en términos reales de la deuda, pero un aumento mucho más grande que si la deuda fuese en dólares o en otra moneda.

Una de las integrantes del grupo organizado de deudores, Mónica Álvarez, dijo a Montevideo Portal que lo que pide el grupo en referencia al aumento de las cuotas del próximo año "es un paliativo" mientras se sigue "buscando que nos recalculen el valor de la deuda".

"Seguimos pagando la misma cantidad de UR, pero al convertirla, porque lo pagamos en pesos, pagamos de tres a cuatro veces más. Si lo convertís en dólares, seguimos debiendo la misma cantidad de dólares que cuando sacamos el departamento", explicó.

Álvarez graficó que si hace 20 años alguien sacó un préstamo por 70.000 dólares hoy tiene una deuda de 100.000 dólares. "Estamos dejando la vida en pagar el Banco Hipotecario", aseguró.

En cuanto a la solución final del tema, Álvarez recordó que en la pasada legislatura hubo cuatro proyectos de ley en el Parlamento, tres en la Cámara de Diputados y uno en el Senado, pero finalmente ninguno prosperó. Esperan que en esta legislatura se retomen los proyectos y el tema se salde.

Respecto al congelamiento de la deuda para setiembre, Álvarez señaló que el pedido será que el ajuste no se aplace para el final de la deuda, sino que se cancele.

"Un año más pagando lo mismo como buena voluntad del banco que entiende la problemática, que muchos están en seguro de paro o perdieron el trabajo. ¿Encima que perdés el trabajo vas a perder la casa?", preguntó.

Para esto harán un planteo formal tanto al BHU como a la ANV. Esperan poder hacerlo antes del 31 de julio.

Montevideo Portal


Te puede interesar Deudores del BHU reclaman mejores soluciones a su dificultad para afrontar las cuotas