Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Ya son varios

Detienen a jefe del partido de Corina Machado en Venezuela por acciones “desestabilizadas”

Siete colaboradores de la dirigente han sido arrestados en los últimos días y la Fiscalía ha emitido otras siete órdenes de captura.

20.03.2024 16:30

Lectura: 2'

2024-03-20T16:30:00-03:00
Compartir en

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, vinculó este miércoles a la opositora María Corina Machado con acciones “desestabilizadas” para generar violencia por su inhabilitación para postularse en las presidenciales del 28 de julio.

También informó de la detención de Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela (VV), formación de la líder opositora. Saab no precisó, sin embargo, si hay medidas judiciales contra la líder opositora, favorita en las encuestas.

Además de Alviárez, la Policía detuvo a la exdiputada Dignora Hernández, también militante de VV, por planear acciones “violentas” para “forzar” la inscripción de la candidatura de Machado, quien fue elegida en primarias como abanderada de la principal coalición opositora, pero está inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría.

Siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días y la Fiscalía ha emitido otras siete órdenes de captura.

“La misión del plan” era “generar desestabilización en el país, aglomerar a las masas utilizando gremios sindicales y estudiantiles para incentivar a un ala militar” en pro de un alzamiento, dijo Saab en una declaración ante la prensa, en la que recordó otras supuestas conspiraciones contra el mandatario Nicolás Maduro, quien buscará un tercer período de seis años.

Saab presentó un video de una “confesión” de uno de los colaboradores detenidos, Emil Brandt Ulloa, en el que asegura que este plan era financiado por la Usaid (Oficina del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Brandt fue arrestado el pasado 9 de marzo.

Pese a un acuerdo anunciado por el gobierno de Maduro y la oposición para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores en una negociación mediada por Noruega, y en la que fue clave Estados Unidos, la inhabilitación de Machado fue ratificada en enero.

Maduro ha llamado a Machado “doña violencia”.

Estados Unidos y la Unión Europea han pedido levantar la inhabilitación contra ella, quien arrasó el año pasado en las primarias de la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria.

Con información de EFE y AFP


Te puede interesar Venezuela: antichavistas denuncian que ente electoral impone obstáculos para elecciones