Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hechos y consecuencias

Destituyeron al director del INR, tras polémica por información de muerte de recluso

Gonzalo Larrosa había informado que un recluso murió por un ajuste de cuentas, cuando en realidad había muerto a mano de la guardia.

30.11.2018 12:02

Lectura: 3'

2018-11-30T12:02:00-03:00
Compartir en

"Esta mañana se le comunicó el cese como encargado de la Dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación, al Crio. Mayor Gonzalo Larrosa, y en su lugar asume en forma interina el actual subdirector Administrativo, Sr. Alberto Gadea", informó hoy el Ministerio del Interior.

Larrosa estaba en el centro de la polémica luego de que el Ministerio del Interior aportara información falsa sobre la muerte de un recluso, de quien se dijo en primera instancia que había fallecido en un ajuste de cuentas cuando en realidad murió a manos de la Policía.

En un comunicado emitido más temprano este viernes, el Ministerio del Interior dijo que publicó en su página web la información aportada por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación Gonzalo Larrosa, quien dijo que la muerte del recluso Carlos Núñez había sido producto de un enfrentamiento entre reclusos.

Sin embargo, el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit tuvo acceso a las pericias, constatando que había habido una maniobra en la información brindada, dado que el joven había sido asesinado producto de un disparo propinado por la guardia a corta distancia y mediando una reja entre la víctima y el victimario.

Según supo el comisionado, el joven murió desangrado permaneciendo cerca de una hora sin recibir ningún tipo de atención.

El Ministerio del Interior reportó que la noticia con la información falsa fue despublicada del sitio web en tanto se recibió la información correcta, aportada por el comisionado y por Policía Científica, que dieron cuenta de la falsedad de la información que recibieron en el primer momento.

En su nuevo comunicado, el Ministerio del Interior señaló que el INR "transcurre un proceso hacia la separación definitiva del Ministerio del Interior y su transformación como un organismo desconcentrado que se comunique con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, proceso que se prevé para el año 2021".

"Ese proceso incluye el pasaje a la órbita civil de los destinos de un organismo encargado de la privación de libertad y la rehabilitación de las personas que ingresan al sistema. El Crio. Mayor Gonzalo Larrosa había sido designado el 22 de marzo de 2017 tras la renuncia del anterior director -Crio. Mayor Crisoldo Caraballo- hasta esta jornada en que las autoridades dispusieron su cese al frente del INR", concluye el comunicado.