Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Del Estado al hombre

Interior explicó por qué dio información falsa sobre asesinato de recluso

El Ministerio del Interior explicó que la información suministrada por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación fue rebatida por la pericia de Policía Científica. Cada año, unos 20 reclusos son asesinados.

30.11.2018 07:14

Lectura: 2'

2018-11-30T07:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio del Interior dijo que publicó en su página web la información aportada por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación Gonzalo Larrosa, quien dijo que la muerte de Carlos Núñez, había sido producto de un enfrentamiento entre reclusos.

Sin embargo, el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit tuvo acceso a las pericias constatando que había habido una maniobra en la información brindada, dado que el joven había sido asesinado producto de un disparo propinado por la guardia a corta distancia y mediando una reja entre la víctima y el victimario.

Según supo el comisionado, el joven murió desangrado permaneciendo cerca de una hora sin recibir ningún tipo de atención.

El Ministerio del Interior informó que la noticia con la información falsa fue despublicada del sitio web en tanto se recibió la información correcta, aportada por el comisionado y por Policía Científica, que dieron cuenta de la falsedad de la información que recibieron en el primer momento.

En las cárceles uruguayas mueren unas 50 personas por año, unas 20 son asesinadas, otro tanto se suicidan y las diez restantes son muertes no violentas. El 95% de las víctimas fatales son varones.

El promedio de edad de las personas fallecidas en el 2017 fue de 37 años. Considerando solo las muertes violentas, el promedio de edad es de 28 años. El promedio de edad de las personas fallecidas por enfermedad fue en 2017 de 51 años. De los 47 fallecimientos ocurridos en 2017, dos fueron mujeres, una por suicidio y la otra por enfermedad.

El 30% de los reclusos sufren tratos inhumanos o crueles. Se estima que el 20% de los reclusos son analfabetos.

Montevideo Portal