Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Como el agua, que siga bajando

Desplazados por inundaciones a nivel país bajan en las últimas 24 horas; son casi 4.000

Florida continúa siendo el departamento más afectado y, entre ayer y hoy, la cantidad de gente impactada por el temporal aumentó.

23.03.2024 19:35

Lectura: 4'

2024-03-23T19:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Unas 3.966 personas permanecen desplazadas de sus hogares a raíz de las fuertes lluvias que azotaron a Uruguay. De esa cantidad, 778 fueron evacuadas y 3.188 autoevacuadas, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

A su vez, del total de personas desplazadas, 1.563 corresponden a Florida, 920 a Canelones, 756 a San José, 697 a Durazno y 30 a Colonia.

El total de personas desplazadas a las 18:00 de este sábado significa una baja con respecto a la cifra del viernes, cuando era de 4.112.

A su vez, el organismo adjuntó también un visualizador de las rutas nacionales cortadas. Al día de hoy son siete las carreteras obstruidas.

“Ante los eventos climáticos adversos, UTE anunció que se aplicará un descuento de un 10% por cada día de interrupción del servicio (de forma consecutiva) por todos los conceptos energéticos (Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Energía) hasta un máximo de un 100%, en función de la última factura generada antes dicha situación”, detalla el texto difundido. En tal sentido, estas bonificaciones se aplican a partir de las 24 horas de haber cesado el servicio por precaución por la implicancia del peligro. Además, se extiende por 60 días el vencimiento de las facturas, añade el comunicado.

Este sábado, el ministro y viceministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat y Rivera Elgue (respectivamente), visitaron algunas zonas de San José afectadas por las inundaciones. El director del Sinae, Santiago Caramés, también recorrió algunos de estos puntos.

Afectación por departamento

En su análisis por departamento, el Sinae detalla que en Florida la intendencia departamental dispuso la entrega del bono “Emergencia climática” para las familias desplazadas. “Los beneficiarios deberán presentarse hasta [mañana] domingo 24 a las 13:00 con los datos que justifiquen la situación de haber sido afectado por la inundación, documentación personal y firmar una declaración jurada”, informó el Sinae. Este incentivo tiene un valor de $ 1.000 por persona y un límite de $ 3.000 por familia; “podrá ser utilizado exclusivamente en comercios floridenses para la compra de alimentos y artículos de limpieza e higiene personal”, añade el comunicado difundido este sábado.

En Canelones, el río Santa Lucía continúa bajando su nivel tanto en la ciudad de Santa Lucía como en San Ramón. De acuerdo con la información reportada por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales [Cecoed] de Canelones, “en el día de hoy se inició el procedimiento de retorno de las personas desplazadas en ese departamento”.

En San José, la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente informó que el río San José “continúa descendiendo su nivel en la capital departamental”.

En Durazno, el río Yí “sigue creciendo a un promedio de 1 centímetro por hora” y, según el Sinae, a las 17:00 de este sábado se encontraba a una altura de 10,22 metros, cuando la cota de seguridad es de 9,63 m.

Finalmente, en Colonia las 30 personas desplazadas corresponden a la localidad de Rosario. En Colonia del Sacramento, Juan Lacaze, La Paz y Nueva Helvecia ya retornaron a sus viviendas.

Montevideo Portal