Contenido creado por Martín Laitano
Política

Los últimos de la fila

Desde olla popular denuncian amenazas tras aparecer en cámara con insignias contra la LUC

El colectivo manifestó que denunciará penalmente las amenazas y que para ello contactó a un abogado. “¡Claro que hacemos política!”, expresaron los organizadores de la olla popular.

21.04.2021 16:55

Lectura: 5'

2021-04-21T16:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los organizadores de una olla popular del barrio Palermo de Montevideo denunciaron en las últimas horas que una de las integrantes (la que había puesto a disposición su número de teléfono para coordinar donaciones) recibió diversos insultos y amenazas luego de que fueran entrevistados por Telemundo, el noticiero de Teledoce, y aparecieran en cámara con remeras que tenían insignias contra la ley de urgente consideración (LUC).

Luego de recibir diversas críticas, la olla popular emitió un comunicado en su cuenta de Instagram en el que describieron la situación. "En la noche de hoy (por el lunes), la Olla Popular Palermo fue visitada por dos canales de televisión. Lo vimos como una buena oportunidad de mostrar nuestro trabajo, que no es solo hacer la comida, y solicitar los apoyos que nos permiten seguir adelante. Además de esto no pensamos que teníamos que esconder que como colectivo, desde el año pasado y luego de muchas charlas y reflexiones, decidimos que la LUC es inconveniente, regresiva y que a quienes más afecta es justamente a las personas que a lo largo y ancho del país comen en ollas populares".

"La Olla Popular Palermo surge hace un año y durante este tiempo decenas de miles de porciones de comida han sido compartidas con quienes la crisis les ha pegado más duro. Hemos decidido llevar adelante esta tarea con alegría, a pesar de la tristeza de ver los estragos sociales y económicos que se producían, pero también con una gran responsabilidad. Las situaciones difíciles a las que nos enfrentamos y de las que somos testigos nos han hecho reflexionar en colectivo sobre lo que significa ser solidarios. La solidaridad no es caridad, es compromiso. Entender cuáles son las causas que llevan a una familia a hacer una fila con tarros de plástico para poder comer es un razonamiento político. ¡Claro que hacemos política! Política social, no partidaria. Denunciamos la profunda desigualdad social que empuja al hambre a miles de personas. Tomamos partido por quienes siempre pierden, por los más vulnerados no aceptamos que se mercantilice la vida ni que la precariedad sea la norma", apuntó el colectivo en el escrito.

"Ojalá los grandes temas que tenemos pendiente como sociedad se pudieran discutir desde distintas ópticas. Eso sería político. Hoy sin embargo de lo que fuimos testigos es de una catarata de insultos y amenazas debido a nuestra legítima posición con respecto a la LUC. Un colectivo que cocina para quienes no pueden comer en sus casas o no tienen una, que organiza una bolsa de trabajo, que apoya e integra en su dinámica a gente con enormes problemas, no merece ese trato", expresó el colectivo, que señaló que "nada de esto va a impedir" que continúen con el movimiento solidario.

Posteriormente, en otro comunicado que emitieron este martes, se refirieron a las amenazas que recibió la integrante del colectivo que puso a disposición su número de teléfono.

El colectivo señaló que a partir de la nota cuya imagen se viralizó comenzaron "a recibir al celular personal de una compañera del colectivo que se difundió por TV y redes sociales, mensajes amenazantes e insultos".

"Hace dos días estamos soportando todo tipo de agravios, gente que desmerece nuestra labor realizada desde hace más de un año, que nos desea cosas horribles, amenaza al colectivo, realiza insultos desmedidos, entre otros", apuntaron los organizadores.

En este sentido, señalaron que llegaron al "límite", ya que hubo "hostigamiento a nivel personal a una compañera a través de una llamada telefónica muy violenta, donde se amenazó a su familia, más precisamente a su hija menor de edad".

"Por este motivo, queremos comunicar que el celular que está circulando ya no estará disponible para que estén en contacto con nosotros. En cuanto resolvamos este tema, publicaremos el nuevo número de contacto. En caso de querer comunicarse con nosotros o coordinar donaciones, les pedimos que lo hagan a través de nuestro Instagram: olla.popular.palermo", añade el último comunicado.

Desde la olla popular señalaron que "estas graves situaciones serán denunciadas", para lo cual ya se pusieron en contacto con un abogado.

Críticas y respaldo

La aparición en cámara con estas remeras fue criticada por parte de dirigentes oficialistas en sus respectivas cuentas de Twitter. Los diputados del Partido Nacional Martín Lema y Rodrigo Blás cuestionaron que los organizadores de la olla se posicionen en contra de la LUC.

Uno de los que se manifestó contrario a las críticas que surgieron por parte de los dirigentes oficialistas fue Fernando Pereira, presidente del PIT CNT. En su cuenta de Facebook manifestó: "Se asustan porque las personas que día a día sostienen de forma voluntaria las ollas populares estén con una camiseta que dice no a la LUC. La indignación frente a personas que están haciendo un enorme esfuerzo para sostener el dolor que genera el hambre, habla más de quienes expresan su odio que de las personas que decidieron ejercer su legítimo derecho a expresarse libremente".

"Quienes hoy se indignan hicieron silencio cuando de forma bochornosa candidatos a intendentes de sus partidos entregaban canastas con listas adentro y un pegotín afuera, utilizando el dolor y el hambre para conseguir votos por un cargo", escribió el líder sindical.

Montevideo Portal


Te puede interesar Colectivos que quieren derogar toda la LUC pidieron suspender el plazo para juntar firmas