Contenido creado por Martín Laitano
Política

Traerlo firmado

Colectivos que quieren derogar toda la LUC pidieron suspender el plazo para juntar firmas

La Coordinadora Contra Toda la LUC pidió, al igual que quienes quieren derogar 135 artículos, que no se incluya en el plazo el tiempo en el que esté limitado el derecho a reunión.

21.04.2021 13:03

Lectura: 3'

2021-04-21T13:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinadora Contra Toda la LUC, una organización de colectivos sociales que juntan firmas para llevar a referéndum la ley de urgente consideración (LUC) votada en 2020, pidió que se pare la cuenta de un año que tienen para presentar las firmas.

Legalmente está establecido que los colectivos que quieran llevar a referéndum la LUC tienen plazo hasta el 9 de julio para presentar las adhesiones del 25 % del padrón electoral, algo así como 675.000 firmas.

No obstante, tanto este colectivo que quiere derogar la LUC en su totalidad como el Frente Amplio, el PIT CNT y la Intersocial, que quieren derogar 135 artículos, plantean que al estar limitado el derecho a reunión debido a la pandemia es de rigor votar una ley que apruebe la suspensión del plazo y se retome una vez que las personas puedan volver a reunirse libremente.

En este sentido, la Coordinadora Contra Toda la LUC se presentó este miércoles ante la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, con la solicitud para que se apruebe el proyecto de ley que suspende el cómputo del plazo.

María Delia, una de las integrantes de la coordinadora, dijo a Montevideo Portal que su planteo es el mismo que hicieron las organizaciones que quieren derogar 135 artículos, ya que su problema es el mismo.

Según expresó, la posibilidad de salir a recoger adhesiones está limitada debido a la prohibición de realizar aglomeraciones y debido a que la población fue exhortada a evitar incluso las pequeñas reuniones.

Delia dijo que la intención es que "se apruebe una ley que habilite no la extensión del plazo, sino la suspensión mientras duren las medidas de excepción", es decir, "que no se computen esos días para la recolección de firmas".

La integrante de la coordinadora no expresó cuántas cifras se llevan recolectadas para impulsar un referéndum para derogar toda la LUC, pero manifestó que la tarea "ha costado mucho".

"Se ha enlentecido la campaña, tanto esta como la otra por las razones de público conocimiento, no solamente por las restricciones de reunión sino también por el avance de la propia situación sanitaria, que hace que las personas estén más recluidas y menos dispuestas al encuentro, a salir", expresó Delia. 

Montevideo Portal


Te puede interesar A pedido de Cabildo, aplazarán votación de prórroga para entrega de firmas contra la LUC