Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Para tener en cuenta

Desconocimiento y opiniones negativas predominan en la reforma jubilatoria, según Opción

La empresa presentó su última encuesta; la mayoría de los consultados (76%) dijo que no está nada informado o que está poco informado.

14.04.2023 08:51

Lectura: 4'

2023-04-14T08:51:00-03:00
Compartir en

El sociólogo y director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, presentó este jueves una nueva encuesta de opinión pública, esta vez dedicada a la reforma de la seguridad social, un tema que generó idas y vueltas en la coalición de gobierno y que a nivel parlamentario tuvo una nueva prórroga hasta el próximo jueves 20 de abril tras la solicitud del Partido Colorado (PC), que fue aceptada por el resto de los partidos.

El sociólogo aseguró que la reforma jubilatoria se volvió “un dolor de cabeza” para la coalición, ya que fue un proceso con “muchas idas y vueltas”. En este sentido, opinó que la coalición está hoy “en su momento más difícil” desde su creación. 

Porzecanski indicó que, si bien hubo cambios en el proyecto inicial (por ejemplo, la rebaja del período para calcular la jubilación de 25 a 20 años) que llevaron a los colorados a plantear un nuevo análisis, las perspectivas que maneja es que hay más probabilidades de que la reforma salga a que no. 

“Es un momento complicado para la coalición, donde Cabildo Abierto (CA) marcó algunos elementos y vista en la disyuntiva de que saliera o no saliera, Presidencia da una concesión que para CA era central y ahora aparece el PC buscando analizar estás modificaciones acordadas entre dos socios y viendo si el PC realiza nuevos pedidos de reforma y la reforma sufre una nueva modificación”, señaló.

Luego del breve análisis, Porzecanski dio información de la encuesta, que tiene que ver con el conocimiento que tiene la población sobre el proyecto de reforma de la seguridad social. En este sentido, el trabajo señala que un 53% está poco informado y un 23% nada informado, mientras que un 19% está bastante informado y un 3% muy informado. Finalmente, hay un 1% de la población que dijo que no sabe o no contestó.

“Lo primero que hay que destacar es que a veces hay mucho calor y debate en el sistema político, pero la población no está informada. Fijate que muy informada o bastante informada se declara un 22%, solamente 1 de cada 5. Cualquier posicionamiento que tengan los uruguayos hoy es temporario en la medida que este tema si se aprueba todavía necesita que la gente se informe para tomar una posición fuerte”, analizó el sociólogo.

Con respecto a las opiniones sobre la reforma de la seguridad social, un 36% dice que no está informado o no opina, mientras que un 17% está totalmente en desacuerdo, un 24% más bien en desacuerdo, un 20% más bien de acuerdo y un 5% totalmente de acuerdo. 

En concreto, un tercio de los uruguayos dice que no conoce de la reforma y las opiniones negativas sobre la futura ley predominan sobre las positivas (41% de negativas contra 25% de positivas).

En votantes del FA, las opiniones a favor descienden y se intensifican las negativas, aunque permanece alto el nivel de desconocimiento: no hay personas que hayan declarado estar totalmente de acuerdo y solo un 6% dice que está “más bien de acuerdo”. 

En las negativas, en tanto, hay un 27% que dice que está totalmente en desacuerdo, mientras que un 24 dice estar más bien en desacuerdo. En los votantes frenteamplistas hay un 33% que no opinó o dice que no está informado.

En votantes de la coalición se invierte: un 28% dice que está de acuerdo y un 8% que está totalmente de acuerdo; sin embargo, las negativas también son altas: 11% dice que está totalmente en desacuerdo y un 17% “más bien en desacuerdo”. En ese caso, un 36% dice que no contesta o que no está informado.

La diferencia abultada hoy entre las opiniones negativas sobre las positivas se explica, según la encuesta, porque el electorado frenteamplista está básicamente en contra de la reforma, pero en el electorado de la coalición multicolor permanece dividido, por lo que considera el experto que la población está viendo con cautela o mayor negatividad la reforma jubilatoria.


Te puede interesar Manini prevé “una campaña agresiva similar a la de la LUC” contra la reforma jubilatoria