.

La convocatoria para despedir a José Mujica el 28 de febrero fue desactivada por sus organizadores. "Considerando la solicitud de nuestro presidente [...] nos vemos en la obligación de respetar su deseo y, al mismo tiempo, deslindar responsabilidades personales por la organización”, explicaron.

El llamamiento popular que varios ciudadanos hicieron en las redes sociales para convertir en una multitudinaria despedida el último acto como presidente de José Mujica, el próximo 28 de febrero, quedó "desactivado" este miércoles.

Los impulsores de dicha convocatoria echaron para atrás su propuesta después de que el pasado 11 de enero —y con la idea de "mirar hacia adelante, no para atrás"— Mujica pidiera que no se le organizara ninguna despedida pública de su cargo como presidente, que cederá a Tabaré Vázquez el 1 de marzo.

Hasta el momento, más de 11.500 personas habían asegurado en la red social Facebook que asistirían al simbólico acto de arriado de la bandera uruguaya el último día de febrero en Montevideo, al que normalmente acude una multitud de representantes institucionales encabezada por el mandatario saliente del país.

"Considerando la solicitud de nuestro presidente, quienes hemos invitado a presenciar la ceremonia del Arriado del Pabellón Nacional nos vemos en la obligación de respetar su deseo y, al mismo tiempo, deslindar responsabilidades personales por la organización. Por este motivo, desactivamos la convocatoria", explica en Facebook Haydee García, una de las impulsoras.

La pretensión de una multitudinaria despedida a modo de homenaje a su figura y gestión no gustó al mandatario, quien consideró que "cuando viene un Gobierno hay que apuntalarlo. Es día de fiesta, de esperanza. No mirar para atrás, mirar para adelante. Hay que poner todo para eso".

"Ahora que hay mucho Twitter, mucha dirección, voy a poner una dirección para que me digan dónde viven y poderlos ubicar. Me gusta más hacer reuniones chicas", añadió Mujica en una intervención televisiva.

Es por ello que estos ciudadanos "de a pie", ajenos a la política, impulsores del llamamiento popular a presenciar la ceremonia, decidieron desactivar la convocatoria.

"Sin perjuicio de ello, en este país existe libertad de circulación y libertad de reunión con fines pacíficos, derechos que sin dudas ejerceremos individualmente tanto el 28 de febrero como el 1 de marzo", expresó García.

En una tradicional y protocolaria ceremonia, un día antes de los actos de asunción del nuevo presidente, se arría la bandera uruguaya que ondeó en la sede de la Presidencia bajo el mandato que va a finalizar y se le entrega simbólicamente al gobernante saliente por el batallón de la Guardia Presidencial.

Muchos de los seguidores de la página de Facebook que impulsaban la despedida aseguraron en la red social su pretensión de acudir igualmente a presenciar el acontecimiento, que de momento no ha sido cancelado, según afirmaron a Efe fuentes de la Casa Militar de Uruguay.

También se mantiene la convocatoria en la que los mismos promotores de la despedida invitan a la ciudadanía a colaborar con el Plan Juntos, que ayuda a familias económicamente desprotegidas para la construcción de viviendas y que es un proyecto del presidente Mujica.

(Fuente: EFE)

Más de Política
Fue la leche y no vino la plata

Fue la leche y no vino la plata

La otra campana

La otra campana

Vieja guardia

Vieja guardia

Corta

Corta