Contenido creado por Martín Laitano
Política

Por acá no

Denuncias en el carnaval: el sector de Di Candia le pidió la renuncia a Fabricio Speranza

Speranza estaba en la nómina de Magnolia rumbo a las elecciones departamentales del 27 de setiembre, pero fue uno de los más denunciados públicamente y el sector le pidió que no asuma su banca en caso de acceder a ella.

24.08.2020 17:26

Lectura: 4'

2020-08-24T17:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Continúan las repercusiones de las denuncias radicadas en la cuenta de Instagram Varones Carnaval, donde mujeres radicaron casi 200 denuncias de forma anónima sobre casos de acoso y abuso sexual en el ambiente, algunos incluso en el Carnaval de las Promesas.

Al mismo tiempo en que el intendente Christian Di Candia anunciaba la suspensión de la competencia del Carnaval de las Promesas y la elaboración de un protocolo específico para radicar denuncias de este tipo, su sector, Magnolia, expresó mediante un comunicado que le pidió la renuncia a Fabricio Speranza, un habitual protagonista del Concurso Oficial de Carnaval que, a su vez, fue uno de los más denunciados por las mujeres que escribieron a la cuenta Varones Carnaval.

Speranza integra la nómina de suplentes de Magnolia rumbo las elecciones departamentales del 27 de setiembre, por lo que podría acceder a una banca en la Junta Departamental. Sin embargo, el sector le pidió que, en caso de acceder a ella, no la ejerza y presente la renuncia.

"Las últimas horas nos enfrentan al desafío permanente de la empatía, la escucha, el aprendizaje y la necesidad de un cambio cultural ineludible. Como hace unas semanas con las estudiantes de Medicina y de Derecho, hoy las mujeres cercanas al mundo del Carnaval nos develan las situaciones más oscuras del patriarcado. No podemos ni debemos ni queremos ser omisas ni omisos a esta situación", expresó Magnolia.

"Somos parte de un colectivo de cientos de varones y mujeres de distintas generaciones que hace muchos años intentan día a día transformar la realidad en pos de las poblaciones más vulneradas, con vistas a un futuro que, entre otras causas, deberá ser de igualdad y equidad de género ante todo", añadió el colectivo frenteamplista.

"Como varones, pero también como mujeres e integrantes de Magnolia, somos conscientes de que muchas y muchos de nosotras fuimos socializadas y crecimos en un contexto de patriarcado manifiesto y aplaudido. Un patriarcado que mal nos enseñó a vincularnos, y especial y directamente entendió y presentó a las mujeres como presas del marketing y del consumo, enseñándoles a aquellos varones jóvenes que el acoso era una situación cotidiana y que se llamaba 'piropo'. Hoy sabemos hace rato usar ese término: acoso. Todos y todas entendemos el concepto y buscamos erradicarlo de nuestras prácticas, así como también de las políticas públicas que promovemos", continúa la declaración.

"El patriarcado atraviesa y condena nuestros modos de vincularnos en la calle, en la política, en el trabajo, en la facultad, y también, en el carnaval. Un carnaval que hace no muchos años atrás cosificaba a las mujeres presentándolas como objeto de burla y reproduciendo prácticas violentas. El mismo carnaval que convocaba al "concurso de reinas" y que luego de largos procesos colectivos, discusiones y dificultades, esta administración logró erradicar. Un carnaval que hoy, urgente y necesariamente, le planta bandera a la causa de género, pero que aun así no le bastan letras, canciones, vestuarios y maquillajes si no se las acompaña con la coherencia en cada práctica, todos los días", agrega.

El sector, que interpreta que "la causa de género es una de las más importantes" y que manifestó la necesidad de "quien asuma la Intendencia declare en su primer gabinete la Emergencia Departamental por Violencia de Género", reconoció que "un artista que decidió apoyarnos en este proceso electoral hacia las elecciones departamentales fue nombrado en estas denuncias públicas".

"No podemos tener dos varas a la hora de analizar la situación y como hicimos en otras oportunidades, sin ponernos en el lugar de jueces de nada ni de nadie, pero entendiendo la lucha y el proceso histórico, le hemos solicitado que en caso de acceder a una banca no ejerza una posible suplencia y nos presente su renuncia", afirma el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras las denuncias, la IM resolvió suspender la competencia del Carnaval de las Promesas