Contenido creado por Marina Santini
Locales

Aguas revueltas

Denuncian represión violenta de la Policía durante procedimiento en Marcha del Agua

Desde la organización dijeron a Montevideo Portal que se presentó una denuncia ante Serpaj y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

23.03.2019 15:00

Lectura: 4'

2019-03-23T15:00:00-03:00
Compartir en

Organizaciones sociales y participantes de la Marcha del Agua que se llevó a cabo este viernes en 18 de Julio denuncian "represión violenta" por parte de la Policía durante el operativo que culminó con dos individuos detenidos en la noche de ayer. Una de las organizadoras e integrantes de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Laura Outeda, dijo a Montevideo Portal que los dos hombres detenidos denunciaron a sus compañeros que fueron golpeados al momento de la detención y también después por efectivos policiales.

Hay videos que registran los incidentes en el momento de la detención, que tuvo lugar en Andes y Colonia, y en ellos se escucha que el grupo de manifestantes pide a la Policía que no se lleve a los jóvenes y que no golpee a las mujeres. Outeda afirmó que los efectivos le solicitaron la identificación a uno de los detenidos y que éste no portaba el documento, por lo cual se lo llevaron detenido. Desde la Policía se alegó que los involucrados participaron de la marcha "con el rostro cubierto" y que eran posibles "partícipes de daños ocasionados durante marchas anteriores".

Al momento de la detención y ante la respuesta de los manifestantes para evitar que se llevaran a sus compañeros, se produjeron forcejeos. En ese momento, una de las mujeres presentes, de 70 años, fue tirada al piso, según denuncian en uno de los videos. A una de sus hijas, que estaba en el lugar, le torcieron el brazo, señaló Outeda. "En las filmaciones se ve todo, es un despliegue enorme para un grupito muy reducido de gente que se estaba retirando de la marcha lo más bien", sostuvo.

"Fue una marcha muy alegre y pacífica, mucha gente estaba disfrazada y con carteles, había niños y un grupito que tenía una especie de maqueta de la fábrica de UPM y alrededor estaban ellos, uno de ellos personificando a Tabaré Vázquez con una máscara, una señora de rulos personificando a una ministra, otros disfrazados de ejecutivos como si fueran ejecutivos de UPM", contó.

Finalmente se llevaron a uno de los muchachos, Bruno, que era el que estaba disfrazado de Vázquez en la marcha, y a Andrés, integrante del colectivo Por el costado de la vía. Según Outeda, los efectivos policiales dijeron que se los llevaban a una seccional pero finalmente en esa no estaban y los otros manifestantes estuvieron "mucho rato" intentando encontrarlos. Finalmente los encontraron y a la 1 de la madrugada fueron liberados.

Outeda afirmó que se presentó una denuncia ante Serpaj y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y que hoy se va a aprovechar que la activista Angela Davis va a estar en la zona de la Udelar para hacer una concentración ahí. "Hay varias organizaciones que hicieron comunicados y proclamas y las van a estar difundiendo para que se investigue y no quede impune lo de ayer, que nos afecta a todos", manifestó.

Por su parte, Serpaj publicó en su cuenta de Twitter uno de los videos en los que se muestran los incidentes y expresó su repudio a "la acción discrecional y represiva de la Policía, que ayer luego de la marcha por el agua agredió compañerxs que marchaban y salían pacíficamente de la manifestación, siendo detenidos hasta la madrugada dos compañeros, sin informar motivos".

"Denunciamos acción de persecución y represión violenta de la Policía, que en un operativo irregular y violatorio de procedimientos legales vigentes agrede y detiene ciudadanxs que ejercían su derecho a expresarse y manifestarse. Nuestra solidaridad con compas agredidos y Costado de la vía", finalizó.